Tras un año marcado por la fortaleza de los graneles sólidos y el tráfico de vehículos ro-ro, el puerto de Vigo centra sus esperanzas para seguir creciendo en su apuesta por la intermodalidad, así como por consolidar sus puntos fuertes e incorporar nuevos servicios internacionales, tanto con el sur, como con el norte de África.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, analiza en exclusiva para Cadena de Suministro, la situación actual del enclave olívico y sus planes de futuro.

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha evolucionado el tráfico el pasado 2019? 

– Enrique López Veiga (EL): Si analizamos el período comparativo acumulado enero-diciembre 2019, el tráfico de mercancías alcanza la cifra de 4.162.327 toneladas, experimenta un incremento de 26.496 toneladas, un 0,64%, por tanto.

– CdS: ¿Cuáles han sido los tráficos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del ejercicio?

– EL: La mercancía general presenta un incremento del 1,26%, el granel sólido (cemento en exclusiva) ha aumentado su tráfico en un 9,55%. La pesca fresca se incrementa en un 2,09% con una ganancia de 1.635Tn respecto al año anterior.

El tráfico de vehículos ro-ro, en su conjunto, ha tenido un comportamiento muy positivo con un incremento de 30.405 vehículos que suponen un aumento del 6,47%. El tráfico total ha sido de 481.619 vehículos.

No solo hay que consolidar, sino aumentar los tráficos, sobre todo en automoción y la pesca congelada.

– CdS: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria para los próximos meses, tanto en el ámbito de inversión y proyectos, como en gestión

– EL: Las principales líneas estratégicas van encaminadas a acomodar los tráficos y para ello hemos desarrollado todos los mecanismos previstos en el Texto Refundido de la Ley de Puertos y la Marina Mercante como son el Plan Estratégico que ya está hecho, y en ejecución la DEUP y el Plan Director de Infraestructuras.

– CdS: ¿Se centrará el puerto en captar nuevos tráficos o en consolidar los ya existentes?

– EL: Por su puesto que hay que no solo consolidar, sino aumentar sobre todo en automoción y la pesca congelada.

Hay que buscar nuevos tráficos entre los cuales la fruta es una nueva oportunidad y en ese sentido se dirigen las gestiones. Como el caso de la frutera Delmonte transportando hasta Vigo fruta por la naviera CMA-CGM. De igual modo tenemos que consolidar los tráficos con Suráfrica y Marruecos.

Otra posibilidad es utilizar la Autopista del Atlántico que va a Tánger y traer pesca fresca hacia la Cornisa Atlántica.

lopez veiga puerto vigo

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

– CdS: ¿Qué papel juega para el puerto el impulso de la intermodalidad hacia su hinterland interior? ¿Qué pasos se van a dar en los próximos meses en este ámbito?

– EL: El impulso de la intermodalidad es básico. El ferrocarril va jugar un papel importante en el futuro y es esencial para las infraestructuras una proyección a corto plazo. Es positivo para la gestión de una Terminal y ayudaría al gran impulso que ha dado Termavi, empresa concesionaria, a la terminal de contenedores.

Intentar por todos los medios que se lleve a cabo la conexión de la salida Sur del ferrocarril que permita que el tren llegue a la terminal ro-ro de Bouzas para conectar con Portugal y el Corredor Atlántico de mercancías. 

– CdS: ¿Cómo cree que evolucionará el tráfico de mercancías nacional e internacional y cómo afectarán las tendencias al puerto?

– EL: Si la economía mundial no entra en recesión podríamos pensar en un 10% de mejora en el tráfico de mercancías y en la automoción alrededor de un 6%. Lo que nos obliga a estar preparados y realizar cuanto antes una buena gestión de superficies.

El impulso de la intermodalidad es básico. El ferrocarril va jugar un papel importante en el futuro y es esencial para las infraestructuras una proyección a corto plazo.

– CdS: ¿Qué previsión de tráficos tienen para este ejercicio?

– EL: Esperamos que mejoren sensiblemente, puede haber un aumento del 10% en mercancías gracias al tráfico de fruta y alrededor de un 6%, siendo prudentes, en el tráfico ro-ro por las previsiones de PSA/Citroen.

– CdS: ¿Impulsará la ZAL los tráficos del puerto? ¿En qué sentido?

– EL: Si, pero a largo plazo porque la Plisan está situada a 35 km de distancia y para ello deben mejorar las conexiones ferroviarias porque todas las importaciones se realizan por el puerto de Vigo. Es obvio que si se instalan empresas en ella crecerían los tráficos portuarios.