Lonja pescado del puerto de Vigo

El puerto de Vigo quiere que las obras de su nueva lonja inteligente empiecen el año que viene.

La Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto que en 2018 empiecen las obras de una nueva lonja inteligente con la que seguir al frente del movimiento portuario de pesca en nuestro país y para la que se prevé una inversión de 3,5 millones de euros.

El proyecto quiere generar un puerto pesquero conectado, con un acceso total a toda la información que se genera y otra serie de innovaciones que facilitarán el tratamiento de la pesca, con el fin de mejorar la calidad de los procesos y la cadena de frío en las instalaciones portuarias.

Así pues, la lonja viguesa contará en un futuro con una herramienta informática para asignar por ordenador los espacios disponibles para la venta.

Por otra parte, esta “Lonja del Futuro” plantea la descarga inteligente y automatizada del pescado a través de un túnel que, además, realizaría el pesaje y posterior etiquetado del mismo, la dotación de nuevos muelles de descarga, la apertura de puertas de 1,5 x 1,5 metros para el paso de cajas desde el cantil a la sala de exposición y venta, así como mesas de rodillos para descarga directa.

Por lo que respecta a los sistemas de refrigeración, el proyecto propone la utilización de cortinas de aire en zonas con puerta, así como la ampliación de los sistemas de climatización y el enfriamiento del agua de mar.

Al tiempo, la nueva lonja también incluirá medidas para optimizar su eficiencia energética, la habilitación de espacios para mejorar la actividad minorista, la habilitación de una sala de eviscerado para pez espada y el rediseño del embalaje para el acondicionamiento del pescado en la lonja.