El puerto de Vilagarcía adjudica a Comsa la ampliación de la conexión ferroviaria

Las obras, valoradas en 5,9 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y se completarán próximamente con una segunda fase, que llevará el ferrocarril al muelle de Ferrazo.

17/05/2012 a las 12:42 h

En el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, se ha procedido a la adjudicación a Comsa del proyecto para ampliar la conexión ferroviaria de la infraestructura hasta los muelles Comercial y Comboa, ubicados en la zona sur del puerto.

Los trabajos tienen un presupuesto de de 5,9 millones de euros, y están financiados en aproximadamente un 80% de su importe por Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Las previsiones son que la obra comience a ejecutarse en el segundo semestre de 2012 y finalice a mediados del año próximo 2013. En una segunda fase, se acometerá el tendido de vías hasta el muelle de Ferrazo.

Para la ejecución de las obras, Comsa ha optado por una solución técnica que se asemeja a la de un tranvía urbano, con las vías estuchadas en el pavimento. Como resultado, los peatones dispondrán de aceras más anchas y de un equipamiento urbano renovado, ya que se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento y se creará un carril-bici en todo el trazado.

El proyecto está encaminado a liberar el muelle de O Ramal, que en un futuro acogerá una terminal marítima para el atraque de cruceros, de acuerdo con el Plan Estratégico del Puerto. Con la ampliación del servicio ferroviario a los muelles de la zona sur , que es la de mayor actividad comercial,  el Puerto de Vilagarcía de Arousa refuerza su apuesta por la intermodalidad y gana en competitividad y operatividad.

Lo más leído