El ramal ferroviario del puerto de Vilagarcía es "ilegal" y "carece de utilidad"

Meses después de que se haya finalizado la primera fase de las obras "ningún tren de mercancías ha utilizado esta infraestructura".

24/04/2015 a las 9:18 h

El puerto de Vilagarcía ampliará el acceso ferroviario.

Alternativa Galega de Esquerda, AGE, ha criticado ante el Parlamento de Galicia la inversión realizada en el ramal ferroviario del puerto de Vilagarcía por entender que, carece de utilidad y de actividad, además de partir en dos la ciudad, según informa 'La Voz de Galicia'.

En concreto, se ha reprochado al organismo de Portos de Galicia el gasto de siete millones de euros en esta infraestructura, mientras que la facturación de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía no supera los 4,6 millones de euros al año.

Asimismo, se ha recalcado la falta de uso de la línea que, meses después de que se haya finalizado la primera fase de las obras "ningún tren de mercancías ha utilizado esta infraestructura y no parece que lo vaya a hacer en un futuro próximo, siendo una infraestructura que, según lo entiende Alternativa Galega, incumple la nueva ley de ferrocarriles del Estado, además de dividir de forma irreparable el tejido urbano de Vilagarcía".

Finalmente, la coalición gallega ha arremetido contra el ramal asegurando que se trata de una obra ilegal "al tratarse de un paso a nivel continuo, no permitido por la normativa actual", ya que puede suponer un riesgo para los viandantes. Por ello, el representante de AGE ha estimado que es una "irresponsabilidad" invertir en el proyecto, que actualmente está en su segunda fase de construcción.

Lo más leído