El Reino Unido empieza a realizar ensayos para analizar las consecuencias logísticas del Brexit

El Gobierno británico ha ensayado con poco éxito las posibles consecuencias sobre el tráfico en Dover de un posible atasco de camiones y ha firmado nuevos contratos con tres navieras para potenciar sus conexiones con el continente.

08/01/2019 a las 21:24 h

prueba-brexit Cerca de 90 camiones han participado en un ensayo para analizar las consecuencias del Brexit en el tráfico pesado en el Reino Unido.

El Reino Unido y la Unión Europea siguen avanzando en las aguas procelosas de lo desconocido, de cara a una ruptura anunciaday que, si no se produce un giro de los acontecimientos la semana próxima, cuando el Parlamento Británico vote de nuevo, podría desembocar en un salida sin acuerdo de Gran Bretaña de la UE.

Esta situación conllevaría dificultades aduaneras que tanto el Ejecutivo británico como la Comisión Europea y los diferentes Estados miembro de la UE analizan, con el fin de evitar que se produzca un colapso fronterizo o posibles desabastecimientos a ambos lados de la frontera.

Ante esta situación, el Gobierno británico ha querido ensayar qué impacto tendría sobre los accesos al puerto de Dover una concentración de cerca de 90 vehículos pesados, entre este recinto portuario y el aeropuerto de Manston, que, al estar sin uso, se utilizaría como eventual aparcamiento para ir realizando los trámites aduaneros de entrada al Reino Unido.

Sin embargo, la prueba no ha contado con el número de camiones que requerían las autoridades y, ante la situación de colapso en el recinto portuario inglés que ya denuncian las asociaciones de transportistas del país, todo parece indicar que la prueba no ha servido para gran cosa másque para hacer perder el tiempo a los transportistas.

Servicios marítimos reforzados

Por otra parte, ante una posible falta de productos de primera necesidad, así como de medicamentos y productos sanitarios, el Departamento británico de Transporte ha suscrito nuevos contratos con tres navieras para potenciar los servicios de ferries que conectan el archipiélago británico con las costas francesa, alemana y belga.

Estos nuevos servicios permitirán incrementar el actual nivel de servicio en el Canal de la Mancha en un 8%, según las estimaciones de las autoridades, una cifra que no ayudaría a descongestionar totalmente las instalaciones portuarias británicas en el peor escenario, pero que sí que podría garantizar el abastecimiento de productos esenciales.

Los contratos han sido suscritos con Brittany Ferries, DFDS y Seaborne Freight para cubrir servicios entre Felixstowe, Poole, Plymouth, Portsmouth y Ramsgate hacia Cuxhaven, Vlaardingen, Caen, Cherburgo, Le Havre, Roscoff y Ostende, por un monto total de 103 millones de libras esterlinas, unos 115 millones de euros al cambio, aproximadamente.

Etiquetado
Lo más leído