El alto grado de especialización de la logística sanitaria, se ha visto sometida a una gran presión durante el pasado 2020 por la pandemia, se ha puesto en evidencia más recientemente en la distribución de las vacunas para la Covid-19.

Alloga Logística, perteneciente a Alliance Healthcare, una division del Grupo multinacional Alliance Boots, adquirió en 2012 el operador logístico farmacéutico T2 Picking con el objetivo de ofrecer mejores servicios a farmacias y laboratorios.

Los 20 años de experiencia de Alloga, ofreciendo soluciones globales de servicios 100% especializados en logística farmacéutica, posibilitan la gestión de más de 572.000 pedidos en los 48.000 m² de instalaciones logísticas, capaces de almacenar más de 170.600.600 unidades.

Remedios Parra, es directora de Farmacias y Laboratorios de Alliance Healhcare España y miembro de la Junta Directiva del Centro Español de Logística, responde a las preguntas de Cadena de Suministro.

Remedios es máster en Administración de Empresas y PDG por el IESE y cuenta con una larga experiencia en el mundo de retail, en servicios logísticos y en el sector farmacéutico. Entró a formar parte del grupo Alliance Healthcare en el 2013 como directora de Alloga en España y posteriormente pasó a ser directora Comercial de Laboratorios durante tres años, antes de asumir sus actuales responsabilidades.

Cadena de Suministro: La logística sanitaria vive un momento especialmente delicado por la pandemia. ¿Cómo ha afectado la situación al trabajo diario de Alloga?

Remedios Parra: La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de los laboratorios de contar con un operador logístico de referencia, que ofrezca garantía de servicio y sea una solución como plan de contingencia ante situaciones clave.

Durante la pandemia, Alloga ha reforzado los servicios y equipos de trabajo para seguir garantizando el suministro fiable de medicación y material sanitario a hospitales, farmacias y mayoristas.

RP: El mercado de la logística sanitaria tiene un altísimo grado de especialización y exigencia: ¿qué es lo que más demandan los clientes de este sector?

RP:La idiosincrasia del producto farmacéutico exige el aseguramiento total de la calidad del artículo hasta el último eslabón de la cadena de suministro para garantizar su seguridad y efectividad.

Los esfuerzos y las demandas del mercado sanitario, en mi opinión, se centran en garantizar el correcto mantenimiento de la cadena de frío en todos los pasos de la cadena de suministro, así como el desarrollo de técnicas y recursos cada vez más innovadores para llevar esta tarea a cabo, tales como los sistemas de control y monitorización de temperatura.

El claro ejemplo de actualidad es la logística de las vacunas para la Covid-19, con un alto nivel de exigencia y responsabilidad respecto a asegurar la calidad del producto y el mantenimiento de la cadena de frío hasta el punto de vacunación correspondiente.

La idiosincrasia del producto farmacéutico exige el aseguramiento total de la calidad del artículo hasta el último eslabón de la cadena de suministro.

Otro punto de especial atención serían los servicios de valor añadido incorporados dentro de la logística sanitaria, tales como las tareas de reacondicionamiento primario/secundario de los productos farmacéuticos, unos pasos finales del proceso de fabricación que exigen día a día desarrollar un sistema de calidad basado en la mejora continua, pasando por una especialización e innovación en los sistemas y procesos que engloba la logística sanitaria.

CdS: La gestión de las cadenas de suministro incluye diversos servicios, ¿cuáles ofrece Alloga? ¿De qué medios dispone? Almacenes, personal, flota, delegaciones…

RP: Alloga cuenta con 20 años de experiencia dentro del sector farmacéutico, ofreciendo soluciones globales de servicios 100% especializados en logística farmacéutica, desde la fábrica hasta el cliente final, como el transporte GDP, las soluciones de cadena de frío ininterrumpida, el pick & pack a medida, las entregas a medida o la logística inversa, entre otros muchos servicios de valor añadido.

La automatización de las instalaciones de Alloga en la localidad toledana de Borox, es un elemento imprescindible para mantener la trazabilidad y la calidad de servicio.

En las más de 3.470.000 líneas en las que opera, Alloga gestiona más de 572.000 pedidos, a través de aproximadamente 65.500 palets de temperatura 12º-25ºC y 2.500 palets de temperatura 2º-8ºC, de calidad certificada. Además, contamos con 48.000 m² de instalaciones logísticas, capaces de almacenar más de 170.600.600 unidades.

CdS: Uno de los elementos críticos en la logística sanitaria es la trazabilidad de las mercancías. ¿Cómo gestiona este servicio Alloga?

RP: Durante todo el trayecto, desde la salida de la mercancía hasta su llegada a destino, se realizan registros de temperatura. La trazabilidad está asegurada realizando un registro desde la recepción hasta la entrega en el destino final, y sobre todo realizando un almacenamiento independiente por producto/lote o incluso hasta el nivel de serial number si el producto lo requiere.

Además se utilizan sistemas de control de procesos y registro para asegurar la trazabilidad al 100% de todos los productos, de modo que los sistemas informáticos determinan los estados por los que pasa cada producto/lote en cuestión, asegurando poder recuperar esta información de una manera rápida y efectiva.

Los sistemas informáticos on-line permiten que los clientes puedan realizar un seguimiento actualizado al minuto de la situación de sus productos con una garantía total de la situación de los mismos.

CdS: Hay otros factores críticos como la temperatura controlada o la seguridad física de los envíos. ¿Qué suponen estos servicios para una empresa especializada? ¿Cómo se garantizan?

RP: Alloga es un operador logístico farmacéutico que cumple con las certificaciones internacionales GMP y GDP, y desde el departamento de calidad se asegura de que así sea y de que se cumplen todos los requerimientos necesarios.

Se utilizan sistemas de control de procesos y registro para asegurar la trazabilidad al 100% de todos los productos.

Las compañías de transporte que realizan los envíos de Alloga son aprobadas y cualificadas por el departamento de calidad de Alloga mediante auditorías internas que se llevan a cabo periódicamente. Esto asegura que las condiciones de transporte son las requeridas a las temperaturas de cada producto. Mensualmente se hacen revisiones para asegurar que no existen incidencias en los procesos, como por ejemplo una rotura en la cadena de frío.

CdS: A este respecto, la gestión logística es cada vez más una gestión de los datos. ¿Qué sistemas tecnológicos utiliza la empresa?

RP: Utilizamos todo tipo de soluciones IT para garantizar una gestión logística de calidad, tales como las que integran nuestras instalaciones tecnológicas, por ejemplo, el sistema de picking “put lo light”, la impresión on-line de etiquetas “a bordo” en carretillas o el inventario continuo gestionado por GSA.

En lo que respecta a la interface, contamos con interfaces operativos diversos, tales como SAP, Navision, JD Edwards, AS400 o BaaN, entre otros, además de con diseño IT a medida o instalación del sistema ERP del cliente. Asimismo, en lo relativo al extranet, Alloga gestiona los datos a través del acceso a información de stock, pedido, informes, alarmas, así como trabaja con reportes e informes especializados o visibilidad en tiempo real.

CdS: ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos para la logística sanitaria?

RP: Adaptar los sistemas y procesos fuertemente implantados a la evolución digital y tecnológica del momento. Las tendencias del mercado exigen adaptarse a una velocidad de vértigo implantando sistemas de vanguardia para evitar quedarse estancado y no poder evolucionar a la misma velocidad que las demandas del mercado.