El sector del transporte de mercancías peligrosas crecerá en 2015

Tras una caída del 3,2% en el volumen de negocio sectorial en 2014, se espera un incremento similar en 2015 ante el moderado aumento de la demanda.

11/02/2015 a las 0:27 h

mercado de transporte de mercancías peligrosas 2014 DBK

Tras experimentar crecimientos anuales de alrededor del 6% en el bienio 2009-2011, el valor del mercado de transporte de mercancías peligrosas por carretera ha venido evolucionando a la baja durante los últimos años, en un contexto de caída de la demanda y fuerte presión sobre los precios del servicio.

En este contexto, el último informe de DBK sobre el 'Transporte de Mercancías Peligrosas' señala que en 2014 el valor del mercado se ha situado en 900 millones de euros, lo que supone un 3,2% menos que en 2013, año en el que el mismo descendió un 11% con respecto a 2012.

No obstante, el volumen de negocio sectorial se verá impulsado a corto plazo por el moderado aumento de la demanda, en un contexto de mejora de la coyuntura.

Así, para el cierre de 2015 se estima un crecimiento del valor del mercado de alrededor del 3%, hasta los 930 millones de euros.

La mayor parte son líquidos inflamables

El volumen de carga transportada supera los 10.600 millones de toneladas-kilómetro, correspondiendo el 80% a transporte nacional y el 20% a transporte internacional.

Por su parte, el transporte de líquidos inflamables representa cerca de la mitad del volumen total, situándose a continuación las materias corrosivas, 16% del total, y los gases, que suponen un 13% del volumen total.

Por otro lado, a finales de 2013 existían poco más de 8.000 empresas autorizadas para realizar operaciones de transporte por carretera de mercancías peligrosas, lo que supone menos del 10% del número total de operadores de transporte por carretera.

En conjunto, el sector presenta un grado de concentración empresarial reducido, de manera que las cinco primeras empresas en términos de facturación en el sector reúnen algo menos del 15% del valor total del mercado, mientras que las diez primeras concentran alrededor del 20%.

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