Peajes en la frontera con PortugalLos profesionales extremeños del transporte por carreter verán efectivo el acuerdo a partir de las facturas generadas en julio, con lo que para el presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, se atiende la reclamación del sector turístico y de los transportistas de ambos países.

Con este acuerdo, serán compatibles la Vía T, el sistema de pago de peajes automático español, con la Vía Verde portugués.

Rodríguez ha señalado que la medida es muy importante para el sector, pues el transporte en camión a Portugal supone el 45% del total del efectuado por las empresas de la región y es muy usado en sectores como el vidrio, el material sanitario o la fruta. El transporte de mercancías a Portugal supone, junto al mercado andaluz, madrileño, catalán y francés, la base de la actividad de las empresas extremeñas.

Por otro lado, en cuanto a la decisión de Portugal de cobrar el peaje por kilómetro recorrido, como pretende para el próximo año, desde Ucotranex se considera que aún es pronto para opinar sobre esta medida.

En cuanto a la situación del sector, Rodríguez ha manifestado que el sector del transporte de mercancías por carretera extremeño sigue en dificultades y que éstas no acabarán hasta la recuperación del consumo, lo que generaría más clientes y movimiento de mercancías, y menos demora en los cobros.

La flota de camiones se ha reducido debido a la crisis económica y a algunas medidas estatales, lo que, a su juicio, puede provocar algunas dificultades este verano al haberse retrasado muchas campañas agrícolas en Extremadura.

En este sentido, ha apuntado que podría haber algunas concentraciones de camiones en las campañas del tomate, el maíz o la remolacha.