El sector del transporte por carretera pierde 3.000 empresas y 8.000 vehículos en Castilla y León

Pese a ese dato, el 98% de todo el transporte interior se realiza por carretera, tal y como se ha destacado en la jornada técnica que desde hace cuatro años viene desarrollándose en el marco de de la Feria Comarcal de Cuéllar.

06/05/2014 a las 6:58 h

Feria comarcal de Cuéllar.El transporte es el que regula los intercambios y mueve todo lo que se produce y consume, “de ahí que precisamente la situación económica conlleve una serie de problemas y distorsiones que es preciso analizar”, ha indicado el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, con motivo de la jornada técnica que desde hace cuatro años viene desarrollándose en el marco de de la Feria Comarcal de Cuéllar.

 

La caída de la actividad en el sector transporte de la región arroja datos pesimistas, como que en los últimos cinco años hayan desaparecido cerca de 3.000 empresas y 8.000 vehículos, prueba de la situación real del sector.

Ello conlleva también que las transacciones derivadas del vehículo industrial se vean también mermadas. Además a ello se añaden los problemas endogámicos que arrastra el sector desde hace años, como una fuerte atomización y una gran fragmentación en la sutura empresarial.

A juicio del director de Transportes, debido a estas causas el sector es incapaz de trasladar costes a precios, a lo que hay que añadir unas altas cargas fiscales y carencias en formación y tecnología para afrontar nuevos retos.

Durante la jornada también se pusieron de manifiesto algunas de las grandes fortalezas que posee el sector del vehículo industrial, centrado en el transporte, como es que el 98% de todo el transporte interior se realiza por carretera. 

De este modo, se trata del único transporte que llega puerta a puerta, destacando también su versatilidad y su adaptación a la demanda, cuestiones por las que merece un reconocimiento.

Además, en España casi el 5,5% del Producto Interior Bruto gira alrededor del transporte y la logística, otro punto que se destacó durante el desarrollo de la jornada.

Con esta jornada, los organizadores de la Feria de Cuéllar buscan, a largo plazo, convertir la muestra en un referente del sector logístico a nivel nacional.

Esta iniciativa es una de las pocas jornadas que se realizan sobre el sector del transporte en toda Castilla y León. Además, al celebrarse dentro del programa de la Feria Comarcal, las empresas de transporte pueden utilizarlo también como medio de captación de clientes y mostrar a potenciales compradores sus últimas novedades.

Lo más leído