El uso del 'Big Data' en el sector logístico español es cada vez más amplio. Según los datos analizados a partir del último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el 24,6% de las empresas españolas que lo utilizan pertenecen al sector del transporte y almacenamiento, incluyendo servicios como Correos.
Es el tercer sector más importante en este sentido, solo por detrás del de las tecnologías TIC y Comunicaciones. Sin embargo, apenas un 17% de esas empresas cuentan con especialistas que sepan gestionar datos.
Es una cifra ínfima comparada con el más del 40% que hay tanto en el sector TIC como en el de Comunicaciones. La diferencia, además, es muy superior a la que hay en el uso del propio Big Data: 24,6% frente a cerca del 35%.
El sector de la logística cuenta con la tecnología como gran aliada para potenciar sus ventas, pues la cantidad de información que se obtiene es clave, tanto a la hora de organizar rutas que abaraten costes como en lo que respecta a distribuir correctamente el trabajo.
No obstante, como aseguran desde Pandora FMS, “toda esa información debe monitorizarse. Muchas empresas no están preparadas tecnológicamente y acaban perjudicando a su propia cadena de producción, pero si se monitorizan todos los datos el despegue puede ser notable”.
En parte, se debe a la falta de inversión en el área tecnológica, pero también a la falta de talento en este ámbito. Muchas compañías echan en falta más especialistas que puedan desarrollar estas facetas, y de hecho, solo el 10% de empresas españolas tiene a algún especialista en gestión de datos.
Pese a la dificultad de este escenario, Pandora FMS apunta que “la monitorización ya tiene sistemas bastante autónomos. Se utiliza todo en un mismo ordenador, se observa todo el parque tecnológico y el propio sistema te avisa de cualquier incidencia que haya en el funcionamiento en tiempo real”.