El sector logístico catalán mantiene el empleo a pesar de que el transporte de mercancías ha caído un 33% desde 2007

El informe "Indicadores de Competitividad del Sistema Logístico Catalán en 2011" indica que el transporte de mercancías por carretera se ha reducido en un 36% en 2011 mientras que el ferroviario ha avanzado un 22%.

14/09/2012 a las 7:06 h

Continua la tendencia al alza del tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona

El sector logístico catalán ha mantenido en 2011 el número de trabajadores a pesar de la crisis, alrededor de los 105.000 empleados, mientras que en el sector industrial los ocupados han caído un 24% en el periodo 2008-2011. Son datos del informe "Indicadores de Competitividad del Sistema Logística Catalán en 2011", presentado este jueves en Barcelona.

No obstante, el informe aporta datos que demuestran la difícil situación que están pareciendo diversos subsectores de la logística. Así, mientras que en el periodo 2007-2011 el PIB ha caído alrededor del 4% en Cataluña, el transporte de mercancías lo hizo en un 33%.

Carretera, transporte más castigado en Cataluña

El sector del transporte de mercancías por carretera “es clave para la economía productiva catalana, concentrando cerca del 80% de las toneladas que se mueven en Cataluña en el marco de las cadenas logísticas nacionales e internacionales”, apunta el estudio. Los datos recogidos desde el inicio de la crisis económica lo muestran como el sector del transporte más castigado. Desde el año 2007 (año en que se logra el volumen de toneladas más elevado de la serie) hasta el 2011, el transporte de mercancías por carretera se ha reducido en un 36%.

El año pasado, el volumen total de mercancías transportadas por carretera en Cataluña fue de 254 millones de toneladas, cifra que supone una caída del 8% respeto el 2010. El análisis de estos datos reflejan que el flujo interno cayó un 9%, y este tipo de transporte representan el 70% del total de las toneladas. Mientras, los intercambios con el resto del España decrecen un 5% y los de cariz internacional se estancaron, después de un año 2010 en que aumentaron un 22%.

Ferrocarril, crece pero aún lejos de Europa

En cuanto al volumen de mercancías movidas en ferrocarril en 2011 ha experimentado un incremento del 22% en comparación con el 2010, siendo el segundo año de crecimiento. Este hecho contrasta con la evolución del conjunto del transporte de mercancías, que ha experimentado una caída del 8% en 2011. Dicho incremento del volumen movido ha hecho que el pasado año la cuota ferroviaria se situara en el 2,8% en Cataluña, todavía muy lejos de la cuota europea.

FGC Cargometro a su paso por Castellbisbal

El incremento de cuota del transporte ferroviario registrada el 2011 se produjo de forma generalizada a todas las tipologías de flujos. Destaca el crecimiento de la cuota de intercambios con el conjunto de España, que aumentó un 34,8%, logrando el 6,6% de la cuota terrestre. En este incremento ha tenido un papel decisivo el Puerto de Barcelona, dado que en los últimos años el transporte ferroviario de contenedores marítimos al Puerto se ha incrementado en un 146% a raíz de la intensificación de los tránsitos con el centro  peninsular.

Transporte marítimo, se estanca en 2011

Respecto al transporte marítimo, después de un periodo 2009-2010 donde las toneladas gestionadas por los puertos de Barcelona, Tarragona y los de la Generalitat se incrementaron en un 3,5%, en 2011 el volumen total se ha estancado, con una tasa de reducción del 1%.

Cataluña, líder nacional en suelo logístico

Por último, el informe señala que en suelo logístico, Cataluña lidera el ranking español de superficie útil de almacén, con una oferta un 67% superior a la de la Comunidad de Madrid, que ocupa el segundo lugar del ranking.

Barcelona, y en concreto su primera corona, lidera también el ranking de precios de alquiler a las principales zonas logísticas a nivel estatal, con una cifra cercana a los 6 euros/m²/mes. Esto es debido a la localización estratégica de la Plataforma logística del Delta, cercana a un importante mercado de consumo, y que integra en un mismo espacio la oferta de naves logísticas con un puerto y aeropuerto de primer nivel.

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