El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 13 de noviembre de 2020 en los 1.115 puntos, lo que supone un descenso de nueve puntos o del 0,8% a lo largo de la jornada.

El índice, que se encontraba el 29 de septiembre en los 1.658 puntos, se situó en cinco jornadas en los 2.097, a lo que siguieron 11 caídas consecutivas, que le llevaron a perder desde el 6 de octubre un 35,81%, hasta los 1.346.

Desde entonces, consiguió remontar hasta los 1.413, pero rápidamente empezó a caer en picado, y a pesar de haberse producido algún ligero incremento durante alguna jornada, desde el 27 de octubre se ha reducido en un 21,08%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado una caída de 43 puntos o del 2,8%, hasta los 1.507.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 12.498 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza de 21 puntos o del 1,8%, situándose en los 1.198.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 10.780 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se mantiene en los 884 puntos.