El Senado insta al Gobierno a que adopte medidas en apoyo al sector logístico español

El portavoz popular de Fomento en el Senado ha puesto de manifiesto que la actividad logística en España aporta en este momento el 5,5% del PIB y genera 850.000 puestos de trabajo.

13/03/2014 a las 21:23 h

Pleno en el Senado

La Cámara Alta ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas en materia logística.

El portavoz de Fomento del GPP, Jaime Mateu, recalcó que la moción aprobada hoy contribuirá a convertir a España en la gran plataforma logística del sur de Europa, aprovechando las infraestructuras existes y su privilegiada situación geográfica.

Mateu también destacó que la actividad logística es esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial, y constituye además un importante motor de generación de empleo. Según apuntó, el sector supone el 5,5% del PIB español y emplea a 850.000 personas.

La moción incluye un conjunto de 18 puntos. En ellos se destaca en primer lugar la necesidad de fortalecer la Unidad Logística creada a comienzos de 2013, definiendo sus funciones para la implementación de la Estrategia Logística Nacional.

También es prioritaria la creación de una normativa específica de la logística, coordinada con las políticas europeas e internacionales, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio y lo contemple como una actividad de servicios única.

Para la mejora del sector logístico se hace necesaria la coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas; además de la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para dotarle de transparencia y confianza.

Por tierra

En lo referente al ferrocarril, la moción exige culminar la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, así como la puesta en servicio de autopistas ferroviarias entre los principales nodos logísticos nacionales como internacionales. Además del desarrollo de programas específicos que propicien y potencien el uso del ferrocarril

Se pretende adaptar los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.

Por mar 

Adoptar medidas como la reducción de tasas para hacer más competitivos los puertos españoles o analizar la puesta en servicio de nuevas autopistas del mar ayudarían a las empresas del sector marítimo.

Así como la mejora de los accesos terrestres a los principales puertos, como nodos básicos de conexión multimodal de acuerdo a los principios y orientaciones sectoriales establecidos en el PITVI.

También se debería proyectar en el interior del territorio cadenas eficientes y sostenibles de transporte marítimo terrestre, que enlacen directamente puertos de interés general con nodos logísticos en el interior del territorio.

A nivel administrativo

La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere los trámites en los diferentes modos de transporte, así como la integración de la logística en el Observatorio del Transporte ayudaría a facilitar las tareas administrativas en el sector.

Lo más leído