campaña del sindicato vasco ELA "La fatiga mata" en el sector del transporte por carretera

Campaña del sindicato vasco ELA "La fatiga mata" llevada a cabo esta semana en la frontera francesa.

La responsable del sector del Transporte del sindicato ELA, Ane Queiruga, ha llamado a movilizarse para denunciar las largas jornadas laborales que padecen los transportistas de mercancías por carretera.

Queiruga ha indicado que esta semana el sindicato va a organizar movilizaciones en el marco de la campaña organizada por la Federación Internacional de Transporte (ITF) como el reparto de hojas explicativas sobre los efectos de la fatiga al volante que ha llevado a cabo este miércoles en el paso fronterizo de Biriatou, bajo el lema «La fatiga mata».

La responsable de ELA ha denunciado que, en el sector del transporte por carretera, se dan jornadas laborales «de 10, 11 e incluso más de 12 horas al volante«, con lo que «se incumple sistemáticamente la limitación media de jornada semanal regulada a nivel internacional«.

«Son estas horas de conducción excesiva las que mayormente inciden en la alarmante multiplicación de accidentes«, ha afirmado la responsable del sector del Transporte de ELA. Además, ha denunciado que en los últimos años, «con la excusa y coartada de la crisis, la piratería de empresas sin escrúpulos viene campando a sus anchas en este sector«.

Por otro lado, ha censurado «el pasotismo interesado de la patronal del Transporte a la hora de buscar soluciones que permitan mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a través de la vía habitual de la Negociación Colectiva«.