El Sorrento continúa a la espera para efectuar su remolque al puerto de Sagunto

Según parece, el fuego se inició en la bodega numero cuatro y las primeras hipótesis apuntan a que el incendio se pudo iniciar por un cortocircuito en un camión frigorífico.

03/05/2015 a las 23:31 h

Ferry Sorrento de Trasmediterranea incendiado en el Mediterráneo el martes 28 de abril.

Varios especialistas en salvamento han inspeccionado la situación del buque Sorrento, incendiado el pasado martes 28 a 18 millas de la costa de Dragonera.

Las últimas inspecciones realizadas por los equipos de Salvamento Marítimo indican que las cubiertas inferiores a aquella donde se produjo el fuego “han sufrido daños de menor consideración” y certifican su buen estado para acometer la travesía. El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor que se encuentra junto al Sorrento supervisará el remolcado, que está pendiente de conocerse el plan que debe de entregar la naviera Grimaldi, propietaria del buque.

A este respecto y según han infomado desde Fomento, la naviera ha solicitado a las autoridades marítimas que autoricen su traslado a los astilleros de Sagunto para ser reparado. La operación debe ser autorizada por Capitanía Marítima, que sigue de cerca los trabajos de acondicionamiento del barco.

El compromiso del armador es realizar las operaciones precisas para iniciar el remolque en el plazo más breve posible, así como garantizar que la navegación del barco remolcado se producirá sin ninguna clase de riesgos”, señala Fomento

La ministra también ha explicado que los reconocimientos aéreos realizados con equipamiento tecnológico específico no han detectado vertido de combustible en el mar.

Ana Pastor ha elogiado igualmente la coordinación con los servicios de emergencia de las diferentes administraciones. También ha habido menciones específicas de agradecimiento para la empresa Balearia, cuyos barcos acudieron en auxilio del pasaje desembarcado en botes salvavidas.

La naviera Grimaldi ha contratado a la empresa holandesa Smit Salvage, especializada en rescate de buques, para su acondicionamiento, antes del traslado al puerto levantino de Sagunto.

La misión de los especialistas será tratar de sofocar cualquier fuego en el interior y rebajar las elevadas temperaturas en la parte superior del barco, que han ocasionado el desplome de la cubierta superior del Sorrento.

Según parece, el fuego se inició en la bodega numero cuatro y las primeras hipótesis apuntan a que el incendio se pudo iniciar por un cortocircuito en un camión frigorífico, mientras que la carga contenida en las otras bodegas no había sufrido daños de especial consideración.

El barco siniestrado continuaba a unas 18 millas de Dragonera, escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que se encarga de supervisar cómo se producirá el remolque. Se trata de la embarcación más grande de la sociedad pública y la que está mejor provista para combatir la contaminación marítima en caso de que se produjera un vertido del combustible almacenado en los depósitos.

Lo más leído