El tráfico de contenedores en el puerto de Los Cristianos cae un 80 %

Desde el Gobierno canario se defiende que la competencia del puerto debe ser autonómica dado que el puerto "no tiene relevancia comercial"

31/07/2013 a las 8:48 h

Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el tráfico de contenedores en el puerto de Los Cristianos, ha caído en el último año casi un 80. Además en el cómputo interanual hasta mayo, el total de las mercancías recibidas han descendido más de un 20%, a lo que hay que sumar el descenso en un 5% del tráfico de viajeros, lo que se traduce en una caída en 126.150 viajeros.

Estos son algunos de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Canarias, para solicitar a Puertos del Estado la competencia autonómica de este muelle, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Según informa el diario regional "La Opinión de Tenerife", la Comunidad Autónoma pretende la desclasificación del puerto como de interés general, para lo cual ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, ante la falta de respuesta desde el Gobierno Central en los dos últimos años. Además el informe de la Consejería de Obras Públicas en el que defiende la gestión del muelle, viene refrendado por los últimos datos de tráfico en Los Cristianos, según los cuales "no tiene relevancia mercantil como para ser considerado de interés general".

En su argumentación, el ejecutivo regional argumenta que "no se realizan actividades comerciales internacionales; su zona de afluencia no afecta a más de una comunidad autónoma; su volumen anual y las características de sus actividades están muy lejos de ser relevantes para el Estado y, desde luego, no responden a necesidades esenciales; tampoco sirve a industrias energéticas para la economía nacional; no constituye un elemento esencial para la seguridad del tráfico marítimo; y solo se realizan acciones vinculadas al ocio y al turismo, que encajan exactamente en las competencias que corresponden a Canarias".

En el fondo de la reclamación está el hecho de que la transferencia de la gestión al ámbito autonómico reportaría a las arcas regionales unos ingresos de tres millones de euros, de acuerdo con los niveles actuales de actividad. Además, en opinión del director gerente de los puertos canarios, Juan José Martínez, "se podría convertir en un muelle deportivo de alto nivel, con capacidad para megayates y para las escalas de cruceros, lo que potenciaría su papel como punto de entrada turístico".

De esta forma el tráfico de viajeros insular desaparecería de este muelle y pasaría a la futura instalación de Fonsalía, en Guía de Isora, que se quedaría con las conexiones entre Islas, proyecto que ha sido declarado por el Estado como obra de competencia autonómica.

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