trafico de camiones en la AP-7 en el primer mes en vigor de la medida de prohibición

De esta forma, desde el pasado viernes 19 de abril, en el último mes el tráfico de camiones por la autopista AP-7, en el tramo entre Maçanet de la Selva y la frontera francesa, se ha incrementado más del 60% respecto al mes anterior, antes de que se aplicara la prohibición de circulación.

La mayor parte de la circulación de vehículos pesados de cuatro ejes o más, en torno al 85%, hace todo el recorrido entero por la AP-7, entre Maçanet de la Selva y la frontera francesa, que está bonificado en un 35%, mientras que los camiones que hacen movimientos internos entre las salidas de Maçanet y La Junquera obtienen un descuento del 50% en el precio del peaje.

Precisamente en el Consejo de Ministros del viernes, se han aprobado las bonificaciones en el peaje de los vehículos pesados que circulen por la AP-7, que supondrá para las arcas públicas una aportación tanto de la Administración General del Estado como de la Generalitat de Cataluña hasta un máximo de 1.500.000 euros anuales cada una, a la concesionaria en un único pago para hacer frente a la reducción del importe del peaje.

Mejora de la seguridad vial

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha valorado de forma muy positiva los resultados del primer mes de las restricciones, “ya que se ha conseguido el objetivo de mejorar la seguridad vial de la carretera”.

En el análisis de accidentalidad efectuado desde la consejería autonómica, en el que no se han ofrecido datos que puedan servir de referencia del período anterior a la entrada de la polémica medida, desde el pasado 19 de abril, entre Vidreres / Maçanet y La Junquera, en la N-II ha habido cinco accidentes con dos heridos graves y cinco heridos leves, mientras que en la AP-7 ha habido tres accidentes con tres heridos leves. No ha habido ninguna víctima mortal.

También durante este primer mes las excepciones a la medida se han cumplido con normalidad y los camiones de cuatro ejes o más que circulan por la N-II para cargar o descargar, repostar o para avituallamiento lo están haciendo con los trayectos mínimos imprescindibles.