El tráfico de mercancías en el puerto de La Coruña crece un 11,5% entre enero y abril

El incremento de los graneles líquidos anima los tráficos de la dársena de La Coruña que, si embargo, pierde carga de granales sólidos y mercancía general.

21/05/2013 a las 0:18 h

puerto coruna doble escala cruceros

El tráfico de mercancías del puerto de La Coruña entre enero y abril ha alcanzado 4.057.639 toneladas sumando graneles líquidos y sólidos y mercancía general, lo que supone un significativo crecimiento del 11,56% en comparación al mismo periodo de 2012.

Según la autoridad portuaria de La Coruña, “estos datos ponen de manifiesto que el puerto sigue presentando un buen comportamiento y conserva la progresión alcanzada en el pasado ejercicio, que cerró con el mejor dato en lo relativo a volumen de tráficos de los últimos cinco años, al superar los 13 millones de toneladas”.  La cifra total de tráficos en lo que va de año, incluyendo avituallamiento, tráfico local y pesca fresca, se eleva a 4.146.845 toneladas.

El mayor incremento entre los meses de enero y abril se registró en los graneles líquidos, con un 33%, al alcanzarse cerca de 2,5 millones de toneladas. El producto con mayor presencia y crecimiento fue el petróleo crudo, con un aumento cercano al 60%, compensando de ese modo los retrocesos en graneles sólidos y mercancía general.

En el caso de los graneles sólidos, en cambio, se registra un bajada del 10%, hasta 1,14 millones de toneladas, debido fundamentalmente a la reducción de demanda de carbón en la central térmica de Meirama, frente a incrementos de otras mercancías como el cemento o el maíz.

Con respecto a la mercancía general, con un toral de 413.477 toneladas en este periodo también sufre un descenso fue del 14%, motivado fundamentalmente por el menor movimiento de palanquilla. Los principales incrementos se han registrado en alambrón, varilla, electrodos y tablero de fibras.

En todo caso, desde la dársena curuñesa se destaca que esta tendencia al alza general supera a la registrada en marzo, mes en el que se alcanzó un incremento acumulado del 7,6%, y que colocó al puerto gallego en el tercer puesto en crecimiento porcentual de los 28 entes dependientes de Puertos del Estado, sólo por detrás de Marín y Bilbao.

En cuanto al tráfico de cruceros se habían contabilizado hasta el 30 de abril un total de 24.927 viajeros. Es un cifra menor que la de 2012, si bien se debe únicamente al calendario de escalas y se recuperará en el presente mes de mayo para cerrar el ejercicio con un registro histórico de 160.000 pasajeros y alrededor de 50.000 tripulantes, señala la autoridad portuaria.

Lo más leído