trafico aereo en el aeropuerto de Madrid Barajas

El objetivo de los eventos del centenario es homenajear a quienes contribuyeron al desarrollo del transporte aéreo comercial en España.

El año 1919 marcó el inicio del transporte aéreo en España, con la puesta en marcha del primer servicio aéreo comercial, un enlace aeropostal entre la ciudad francesa de Toulousse y la marroquí de Casablanca, con parada en Barcelona, Alicante y Málaga.

Para hacerlo posible, se promulgaron una serie de disposiciones que sentaron las bases para el nacimiento del sector de la aviación comercial en España. 100 años años después, la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento ha organizado una serie de actos para celebrar esta fecha.

La celebración, que se ha iniciado con una jornada sobre la historia de la aviación comercial, pondrá el foco en la calidad, seguridad y nivel de servicio de los aeropuertos españoles, que se sitúan entre los mejores del mundo.

De hecho, en 2018, un total de 264 millones de pasajeros utilizaron los más de dos millones de vuelos que transitan cada año por el espacio aéreo nacional. De cara al futuro, la evolución del tráfico aéreo demandará aeronaves más eficientes y nuevo sistemas de gestión de la navegación aérea, pero manteniendo en todo momento los estándares de seguridad.

Así se ha expresado la secretaria general de Transporte, Mª José Rallo, que ha recordado que la compleja situación de la capacidad en Europa afecta de manera directa a España, por lo que se está trabajando para implantar los últimos avances tecnológicos y mejores procesos que permitan dar respuesta a la demanda.

Hitos de la aviación española

El objetivo principal de los eventos del centenario es homenajear a quienes contribuyeron al desarrollo del transporte aéreo comercial en España y divulgar los hitos de la aviación española en el último siglo, destacando la importancia del transporte aéreo para España.

El acto central será la exposición fotográfica ‘Volar!! 100 años en el cielo‘, producida por la Fundación Enaire, que será inaugurada en el mes de junio el Círculo de Bellas Artes de Madrid.