Placa identificativa ATP en un vehículo frigorífico.

El ATP se modifica cada dos años.

Como cada dos años, el grupo de trabajo de Transporte de Mercancías Perecederas del WP.11 de las Naciones Unidas procede a adaptar el ATP al progreso técnico e incluye algunos cambios que entarán en vigor ya el año próximo.

Con el fin de analizar los cambios que propone el WP.11 para su próxima reunión que se celebra esta semana en la ciudad suiza de Ginebra, la Subcomisión de Coordinación de Transporte de Mercancías Perecederas se ha reunido a primeros de octubre en Madrid.

En el encuentro se ha visto, por ejemplo, que el WP.11 pasará a tener dos reuniones cada año, en vez la única que mantiene hasta ahora.

De igual modo, también se han analizado las enmiendas, entre las que destacan cambios en la definición de aparatos térmicos, de armonización de la redacción del acuerdo internacional, en la validez de los informes de prueba para unidades de refrigeración mecánica y en los certificados de cumplimiento para equipos que no están equipados con un aparato térmico, entre otros aspectos.

Además, Atfrie ha solicitado que la Subcomisión actúe como órgano consultivo en la redacción de las restricciones de circulación que existen en España, con especial referencia al caso de Cataluña, aunque Fomento lo ha desestimado.

Por otra parte, Fomento recomienda vigilar en las inspecciones que se troquela la fecha de inspección en la chapa ATP, ya que no es obligatorio llevar el calendario de inspecciones a bordo.