El transporte es el capítulo del sector logístico que más emisiones emite pero también el más fácil de abordar estratégicamente

Barloworld Logistics ha conseguido ahorrar 850 euros al mes en combustible por camión y reducir 13,77 toneledas de emisiones de CO2 en seis meses con su proyecto Green Trailer.

18/10/2012 a las 7:15 h

Proyecto Green Truck de Barloworld Logistics

El transporte es el sector de la logística que más afecta directamente al medio ambiente, pero también es uno de los componentes más fáciles de tratar de forma estratégica, asegura Pablo Bengoa, director general de Barloworld Logistics España y Portugal, en la Guía de Iniciativas para la Mejora del Impacto Ambiental de las Operaciones Logísticas y de Transportes que acaba de publicar el Centro Español de Logística y el Ayuntamiento de Coslada.

Según Bengoa, el transporte es el responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, "siendo el segundo sector con más emisiones después de la energía". Y el transporte por carretera contribuye en una quinta parte de las emisiones totales de CO2. Esto significa que "las emisiones del transporte han aumentado un  36% desde 1990", apunta el responsable de Barloworld Logistics.

Dado que el precio del gasóleo en España ha subido aproximadamente de 0,90 euros en 2009 a 1,5 en la actualidad, "centrarse en reducir de forma eficaz las emisiones y gastos en combustible a nivel empresarial sería bastante lógico", subraya.

Como ejemplo señala el proyecto Green Trailer que su compañía ha puesto en marcha, una combinación entre trailer y tautliner con significativas reducciones en el consumo de combustible, gracias a la aerodinámica y otras modificaciones. En la prueba, el camión recorrió 100.000 km en los seis meses del periodo de prueba y ahorró un  10,6% en combustible en comparación con el resto de la flota de Barloworld. "Esto corresponde a un ahorro real de 850 euros al mes, solo en combustible y solo en un camión", apunta el responsable de la filial española del operador de origen sudafricano.

Ahorrar 13,7 toneladas de emisiones de CO2

Sin embargo, en su opinión lo más destacado es que este ahorro de combustible supone una enorme reducción de 13,77 toneladas de emisiones de CO2 durante el periodo de prueba.

Pablo Bengoa director general de Barloworld Logistics España.

Con esta demostración, Pablo Bengoa entiende que calcular la huella de carbono de una organización ayuda a mejorar el desempeño energético y, con ello, "ganar competitividad". Además, la realización de un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) permite a las organizaciones reducir costes derivados de las reducciones de consumo de recursos. Asimismo, entiendo que someter el inventario del GEI a la verificación de una tercera parte suma credibilidad a todos los actores interesados en la cadena logística.

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