El transporte ferroviario en el puerto de Hamburgo crece casi un 8%

Dada la necesidad de sacar vehículos de las carreteras y la mayor conciencia social sobre el transporte sostenible, en los próximos años el ferrocarril ganará importancia para las conexiones desde el puerto con el hinterland.

12/06/2019 a las 0:17 h

La importancia de la Ruta de la Seda en el puerto de Hamburgo Actualmente, el puerto mueve más de 46 millones de toneladas anuales en tren.

El puerto de Hamburgo registra el paso de más de 135 millones de toneladas de mercancías cada año, de las cuales un gran porcentaje llega o abandona el puerto en ferrocarril. En lo que se refiere a las conexiones entre el puerto y su hinterland, el tren ocupa la primera posición en Hamburgo con un 48,2%, seguido por el transporte por carretera, con un 41,4%, y la navegación interior, el 10,2%.

En el primer trimestre de 2019, un total de 12,5 millones de toneladas de carga han sido transportadas en ferrocarril entre el puerto y diferentes destinos de Alemania y del resto de Europa. Esto supone un incremento del 7,7%, aunque en el caso del tráfico de contenedores ha sido del 13,6%, llegando a los 690.000 TEUs transportados de este modo.

Este crecimiento del transporte ferroviario se explica principalmente por los cuatro nuevos servicios transatlánticos que conectan la instalación con los Estados Unidos, Canadá y México, así como los nuevos servicios de transporte de contenedores para el envío de un único tipo de mercancía de un punto a otro.

El ferrocarril gana importancia

Dada la necesidad de sacar vehículos de las carreteras y la mayor conciencia social sobre el transporte sostenible, en los próximos años el ferrocarril ganará importancia para las conexiones desde el puerto con el hinterland. Por ello, todos los actores involucrados han de esforzarse para lograr una mejor utilización de la capacidad existente.

Con un volumen de mercancías de más de 46 millones de toneladas anuales movidas en tren en el puerto alemán, ha logrado convertirse en el más importante en este ámbito. Aproximadamente un 12% de los servicios ferroviarios en Alemania tienen su origen o destino en este recinto y más de 200 trenes de carga utilizan a diario los 300 kilómetros de red y sus apartaderos.

Asimismo, más de 5.000 vagones de mercancías deben ser colocados a diario en las terminales e instalaciones del puerto, siendo más de 150 operadores los que actualmente se ocupan del transporte ferroviario en esta red. En total, los clientes pueden acceder a unos 2.100 servicios desde y hacia Hamburgo, lo que incluye más de 200 para el transporte de contenedores hacia China.

Etiquetado
Lo más leído