Transporte maritimo de corta distancia

El transporte marítimo de corta distancia movió en España 198 millones de toneladas en 2013.

La directora técnica de la Asociación española de Promoción del transporte marítimo de corta distancia (SPC Spain), Pilar Tejo, ha defendido las características de esta modalidad de transporte, y su complementariedad con el de carretera para ahorrar tiempo y costes, además de aportar ventajas medioambientales.

Tejo ha participado en la jornada «Beneficios de las empresas del transporte de mercancías por carretera de la utilización del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)«, celebrada este pasado jueves 19 de junio en Valladolid, donde ha valorado la evolución «positiva» de este tipo de transporte desde 2009, que ha movido 198 millones de toneladas en España en 2013.  

Desde el SPC defienden que el traslado de mercancías por mar a corta distancia no es una competencia para el transporte por carretera, sino que es complementario a este, además, esta modalidad se presenta como un servicio al que pueden optar las empresas de transporte.

Según la directora, el entorno es cada vez más complicado para las empresas de transporte por carretera, debido al incremento en los costes del combustible o de los peajes, las restricciones al tráfico y las normativas sobre conducción y descanso. 

En relación a esta problemática, el TMCD ayuda al descanso del conductor y al ahorro en peajes y combustible al hacer el vehículo una parte del recorrido por mar.

Además, durante la jornada se ha recordado que la UE apoya este tipo de transporte para descongestionar las carreteras y reducir los efectos negativos medioambientales consecuencia de las emisiones de los camiones. 

Aspectos y ventajas en las que están de acuerdo los puertos de Barcelona, Gijón y Vigo, que también han estado presentes en la jornada.

Colaboración y complementariedad

Desde el gobierno de Castilla y León también han destacado la necesidad de colaboración y cooperación entre las dos modalidades de transporte por mar y carretera para ganar en competitividad, por lo que todo el transporte debe entenderse desde una visión integrada y no unimodal.

El director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, ha explicado que para la comunidad es muy importante el traslado de mercancías por mar, que, en la modalidad de corta distancia, se configura en rutas rápidas, eficientes y frecuentes de cara al comercio exterior.

A su juicio, es fundamental buscar fórmulas de colaboración y de cooperación entre las dos modalidades de transporte y ha señalado que empresas de transporte, navieras y autoridades portuarias pueden colaborar para desarrollar almacenes adecuados, reducir las tasas o trabajar para que no existan rutas duplicadas.

Por otro lado, también se han destacado las ventajas y posibilidades de las recién creadas autopistas del mar impulsadas por la Unión Europea, consistentes en la unión entre varios puertos por una ruta marítima en la que se debe cumplir con una determinada frecuencia y horario.