Los costes directos en el transporte de mercancías por carretera han vuelto a incrementarse hasta el pasado mes de julio un 3,2% interanual para los perfiles de un vehículo articulado de carga general, portavehículos y frigorífico articulado. Así lo señala los Observatorio de Costes, Precios y Actividad que el ministerio de Fomento ha presentado este martes a las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

De esta forma, continúa la tendencia de observatorios anteriores que reflejan un incremento de los costes directos, y especialmente destaca el incremento de costes por combustibles, que se incrementan un 5,4 % en periodo interanual (julio 2011 a julio 2012) a pesar de la caída de un 3,6% en período trimestral.

Continúa la tendencia

Por el contrario, del observatorio de precios se concluye que en el segundo trimestre del 2012 se han reducido los precios, respecto al mismo trimestre del año pasado, en casi todas las distancias, con una caída general del 4,2 %. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM) se destaca que los precios «se sitúan al mismo nivel que los existentes en el año 2007«, lo que da una visión real de la situación en la que se encuetran las empresas de transporte por carretera.

En cuanto a la actividad, en el segundo trimestre de 2012 las variaciones respecto al trimestre anterior supusieron pequeños incrementos en toneladas transportadas y un descenso en las toneladas por kilometro. Con carácter interanual el comportamiento, señala la CETM, “ha sido muy malo con una caída media del 15% en las toneladas transportadas, lo que nos sitúa a niveles del 2003”.
El transporte interregional cayó una media del 22%, mientras que el internacional aumento tímidamente en el 2,9%.