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La CETM ha animado a Fomento a participar en el estudio junto a Competencia.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia su preocupación por el efecto negativo que pueden tener sobre la economía española «las prácticas de posición de abuso y desamparo que sufren las empresas de transporte» frente a sus clientes, que en su opinión, se aprovechan de la fragilidad de un sector con un tejido empresarial «muy débil y atomizado».

Así, han remarcado que el transporte español no disfruta de las ventajas que genera la economía de escalas y de costes, ni dispone de las herramientas normativas necesarias para defenderse en un mercado «completamente hostil«.

La CNMC, cuyo objetivo es promover la competencia en el mercado, se ha declarado «absolutamente contraria» a las prácticas que han detallado desde el Comité, como las subastas a la baja o los plazos de pago superiores a los establecidos en la Ley de Morosidad, que «atentan contra las normas básicas de competencia«.

En consecuencia, se ha manifestado a favor de realizar un estudio pormenorizado del mercado de transportes para determinar si existe una posición dominante de los cargadores, como la que sufrió el sector agrícola hace unos años.

En este caso, se justificaría la puesta en marcha de medidas de protección similares a las que se tomaron entonces, como el fomento de los contratos escritos, la regulación de las subastas electrónicas no transparentes y de las modificaciones unilaterales de los contratos, o la prohibición de la venta a pérdidas.

Desde la CETM, aseguran que los problemas del sector solamente se solucionarán con la puesta en marcha de una norma que prohíba y multe a aquellos cargadores que paguen un precio abusivamente bajo. Por ello, han animado al Ministerio de Fomento a participar en la elaboración del estudio para acabar con «determinadas prácticas leoninas«.