Después de la incertidumbre vivida en el puerto coruñes tras el retraso de la implantación de la petrolera mexicana Pemex hasta 2016 y la situación de parálisis de la china Beijing 3E, empiezan las buenas noticias.

Así, la Autoridad Portuaria de La Coruña firmará en los próximos días con Repsol el acuerdo para el traslado de su actividad de tráfico de crudo a las instalaciones Puerto Exterior, según ha indicado su máximo responsable, Enrique Losada.

El presidente del organismo portuario ha señalado que existe ya un acuerdo «verbal» con Repsol para el traslado a Punta Langosteira de su tráfico de crudo, y que su firma se materializará «en los próximos días«.

Junto a Repsol, ha considerado «determinante» el traslado de la actividad portuaria de Gas Natural y Fenosa. Por otra parte, ha incidido en la importancia de la conectividad viaria, de la que, según ha explicado, se espera que terminen las obras en el segundo semestre de 2014, y la ferroviaria.

En este caso, ha defendido su necesidad, fundamentalmente para el transporte de carbón y cereales, recordando que está pendiente la elaboración del proyecto constructivo y la ejecución de la conexión.

Además de la implantación de la empresa mexicana Pemex en Punta Langosteira, ha destacado también el desarrollo en el Puerto Exterior de «12 operaciones». De ellas, ha dicho que una de ellas permitirá un incremento «en torno al 20%» en los tráficos.