El 'Urban Lab 2' de Renault Trucks, premio a la cadena cinemática de bajas emisiones

El proyecto se ha centrado en desarrollar innovaciones en cadena cinemática, conectividad, aerodinámica y neumáticos que puedan estar disponibles en 2020.

29/11/2017 a las 20:51 h

El vehículo laboratorio de distribución 'Urban Lab 2' de Renault Trucks ha recibido el `Premio a la cadena cinemática de bajas emisiones` durante la celebración de la feria Solutrans en Lyon.

El premio reconoce la innovación en la cadena de tracción de los vehículos de transporte y ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por la marca francesa en la investigación y desarrollo de equipos que reduzcan las emisiones contaminantes en el sector del transporte.

El Urban Lab 2 parte de la base de un Renault Trucks D Wide Euro 6 de 18 toneladas, está orientado a la distribución urbana y regional y se ha desarrollado, en colaboración con Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA e IFSTTAR, con el objetivo de alumbrar innovaciones disponibles para el año 2020.

Los trabajos se han centrado principalmente en cadena cinemática, conectividad, aerodinámica y neumáticos para conseguir una reducción del consumo de carburante en un 13% y, consecuentemente, de las emisiones contaminantes.

Cadena cinemática, conectividad y aerodinámica

En relación con la cadena cinemática y para reducir el consumo, el Urban Lab 2 introduce en su motorización un dispositivo que combina las tecnologías Stop&Start y micro-híbrida que aprovecha la energía generada al levantar el pie del acelerador o en el frenado para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo o reducir la potencia mecánica solicitada al motor térmico.

En el campo de la conectividad, el Urban Lab 2 incorpora tecnologías de ayuda a la conducción mediante la conexión del vehículo a las infraestructuras, para, por ejemplo, optimizar las fases de parada y arranque y el consumo de carburante en los semáforos.

Por otra parte, el proyecto también ha adaptado la cabina, el chasis y la carrocería de la caja frigorífica para reducir la resistencia aerodinámica, y por tanto el consumo.

De igual modo, la unidad de refrigeración se ha instalado en la base del vehículo para liberar espacio en altura y optimizar la conexión entre caja y camión, bajar la altura de la caja y mejorar así la circulación del aire. Adicionalmente, se ha integrado un alerón de techo y los flancos del vehículo están equipados con carenados laterales textiles recubiertos de PVC, que se tensa e instala en las protecciones laterales.

La circulación de aire lateral se ve favorecida por las ruedas carenadasy por la presencia de alerones traseros que se integran perfectamente con la puerta trasera del vehículo.

Además, los escalones de acceso a la cabina se encuentran totalmente cubiertos, lo que garantiza una perfecta continuidad en la forma entre la zona alta y baja de la cabina y los retrovisores se han sustituido por un dispositivo de cámaras perfiladas y de monitores interiores que reduce la resistencia al aire del vehículo.

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