La adaptación de los proyectos inmologísticos a las necesidades de los clientes del sector constituye el centro sobre el que gravita toda la actividad de construcción y desarrollo de naves para actividades logísticas, tal y como ha podido comprobarse en la edición 2019 de LoginREAL19, el evento organizado por Cadena de Suministro que ha reunido al sector inmologístico español con sus clientes en Madrid.

En este sentido, una mesa redonda que, moderada por Jesús Lacasia, de Gran Europa, ha contado con la participación de María Luz Cobos, de Transaher, Toni Villar, de BNP Paribas Real Estate, Carlos Garrido, de Cottés, Julius Pomp, de SSI Schaefer, Charo Losada, de Eciti, y Gregorio De León, de Byco, ha servido para analizar cómo se desarrollan los proyectos de inmuebles logísticos desde diversas perspectivas.

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María Luz Cobos, Transaherm, entre Carlos Garrido, Cottés, a la izquierda, y Toni Villar, BNP Paribas Real Estate, a la derecha.

Las necesidades del cliente en el centro

Durante el encuentro se pudo comprobar que las necesidades de los clientes condicionan de manera decisiva tanto la tipología de la nave, como sus características, aunque, en este mismo sentido, también existe un alto grado incertidumbre, dada la gran velocidad a que evolucionan las actividades logísticas, que impide desarrollar proyectos con vistas a más largo plazo.

Así mismo, las acuciantes necesidades existentes hasta ahora por lo que respecta a instalaciones también ha provocado en algunos casos modificaciones en los proyectos, con los trabajos ya en marcha, circunstancias que, desde el punto de vista de la construcción, tienen un impacto tanto en los costes como en los plazos de ejecución que, en la mayor parte de los desarrollos, son muy ajustados.

De igual modo, los cambios que se están produciendo en la actividad logística, especialmente la ligada al comercio electrónico, pero también en otras ramas, generan nuevas necesidades en cuanto a instalaciones, con una especial incidencia tanto sobre los riesgos asociados a incendios, por el uso de cada vez mayores cantidades de equipos de intralogística equipados con baterías, así como en lo que respecta a necesidades de espacios para instalaciones automatizadas y robots.

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El comercio electrónico y la distribución urbana piden nuevas características a los inmuebles logísticos.

Nuevas necesidades de conectividad y adaptación al entorno

Adicionalmente, también están cambiando las necesidades de conectividad de las instalaciones logísticas, tanto para diversos vehículos, que van desde los megacamiones, hasta los vehículos ligeros de reparto, como para los propios trabajadores, a los que también se ofrecen cada vez más servicios, con el fin de intentar retener talento dentro de un mercado laboral marcado a fuego por la escasez de personal adecuadamente formado.

Por otra parte, la creciente necesidad de contar con instalaciones dentro de los principales núcleos de población plantea cuestiones en lo que respecta a su relación con el entorno, especialmente en lo tocante a ruidos o congestión por la aglomeración de vehículos para el transporte de mercancías que requieren de intervención por parte de las autoridades públicas con el fin de encontrar una situación de equilibrio que permita seguir dando servicio a necesidades crecientes, pero desde una perspectiva sostenible, tanto medioambiental como económicamente.

En este sentido, y ante la dificultades urbanísticas existentes se apuesta por instalar los hubs logísticos de proximidad en terrenos para uso dotacional, dado que su uso se adapta a necesidades colectivas para el reparto de paquetes en áreas urbanas, un servicio cada vez más demandado y generalizado gracias a la expansión que vive el comercio electrónico.

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Julius Pomp, SSI Schaefer, a la derecha, junto con Gregorio De León, Byco.