Ro-Ro camiones entrando en ferry puerto de Bilbao

Desciende la oferta y la demanda en el Short Sea Shipping de la fachada Atlántica.

El Transporte Marítimo de Corta Distancia de mercancía ro-ro en España ha experimentado en 2015 un crecimiento del 6,8% con respecto a 2014, hasta los 18,9 millones de toneladas, en sus tráficos con otros países, un aumento menor que el experimentado entre 2013 y 2014, del 8,8%.

Así lo recoge el informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al ejercicio 2015, elaborado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, que ha sido presentado en Madrid durante la Asamblea General de la asociación.

El informe revela que, si se excluyen los automóviles en régimen de mercancía, se han manipulado un total de 15,7 millones de toneladas de mercancías ro-ro en los puertos españoles. En este contexto de crecimiento, el ejercicio 2015 ha agudizado la diferencia que existe entre las fachadas Mediterránea y Atlántica en lo que a este tráfico se refiere.

Así, mientras que en la fachada Atlántica los tráficos han descendido un 28,2% durante el último ejercicio hasta los 1,8 millones de toneladas, debido principalmente a la desaparición de dos servicios en Gijón y Bilbao, en la fachada Mediterránea han aumentado un 10,2% hasta los 13,9 millones de toneladas.

Mayor ocupación

Por otro lado, la ocupación del Short Sea Shipping ha crecido en el último ejercicio hasta el 67%, frente al 61,4% registrado en 2014, también con diferencias destacables entre las fachadas.

Oferta y demanda segun fachadas

En la Atlántica ha mejorado el nivel de ocupación (56,4%) respecto a 2014 (53,4%) principalmente por un descenso más pronunciado de la oferta (-31,9%) que de la demanda (-28,1%).

Por su parte, en la Mediterránea ha aumentado significativamente la ocupación en 2015, pasando del 65,5% de 2014 al 70,2% del último año, por un aumento mayor de la demanda (13,3%) que de la oferta (5,7%).

En relación con el transporte por carretera…

Sin tener en cuenta el ferrocarril ni los flujos con Portugal, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó en España en 2014, último año del que se disponen de datos completos, el 10% de la demanda de transporte internacional, un registro mayor que el de 2014, cuando captó el 9,5%.

Este incremento de la cuota se debe a que el aumento del volumen de TMCD, del 10,3% con respecto a 2013, fue muy superior que el crecimiento del transporte por carretera, cuyos volúmenes aumentaron un 3,7% entre 2013 y 2014.

trafico de tmcd ro-ro internacional