"En LTK creemos que aún hay muchas oportunidades, nuevos nichos de mercado que se deben explotar"

El Grupo LTK es un operador de logística integral, especializado en gestión del aprovisionamiento, verificación técnica en calidad de piezas, consultoría logística y de sistemas o gestión documental. Presta servicio a sectores de actividad como el aeronáutico, tecnológico, farmacéutico, energías renovables o industrial. En 2011 cerró con una cifra de ventas de 12,68 millones. Cuenta con instalaciones en Vitoria, Madrid, Toledo, Albacete, Sevilla y Cádiz, con una red de plataformas logísticas multicliente con una superficie total de almacenaje superior a los 50.000 m².

11/12/2017 a las 10:08 h

Jesús Aznar

Es natural de Madrid y licenciado en Ciencias Geológicas. Anteriormente a su cargo en el Grupo LTK había desempeñado los puestos de responsable de Logística en Repsol Exploración, responsable de Logística en Chep España, director de Gestión de Activos en Gespalets, consejero en Gespalets y director General del Grupo LPR.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento para 2012?

Para este ejercicio tenemos la intención de incrementar nuestra facturación en más de un 20%. Este crecimiento se basa en un incremento de las actividades con clientes del sector, con la entrada de nuevos clientes del sector industrial, así como por la consolidación de las actividades de la compañía LTK Services, creada en 2001 y que esperamos aumente su facturación.

¿Qué medidas va llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?

Vamos a mantener lo que ha sido nuestra política estratégica desde nuestros inicios como la transparencia en el conjunto de nuestras operaciones.Cuando hablamos de transparencia dentro de nuestra política estratégica de actuación no sólo nos referimos al conjunto de procesos y al desarrollo de nuestras actividades, sino también a la parametrización de los costes logísticos aplicados a cada una de las actividades a desarrollar, por medio de sistemas abiertos. Además  vamos a seguir apostando por la innovación, la calidad del servicio, la tecnología y la propuesta de nuevos servicios como hechos diferenciadores.

Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses

La estrategia más importante ha sido la creación de nuestra compañía LTK Services, empresa de servicios tecnológicos formada por tres divisiones que la componen especializadas en Gestión Documental, Sistemas y Procesos de Planificación y Logística; y Consultoría Industrial.

Como director general, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?

Proseguir con el plan estratégico del Grupo de empresas: diversificación en la logística hacia campos Industriales de valor añadido, desarrollo y consolidación de LTK Services y dar solución a la demanda de Globalización a nivel Europeo que nos piden nuestros clientes.

¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?

En LTK creemos que aún hay muchas oportunidades, nuevos nichos de mercado que se deben explotar. De ahí que decidiéramos la creación de LTK Services, donde hemos apostado por nuevas áreas de actividad, que van desde el análisis de de cadena de valor de cada producto y servicio, eliminando aquellos procesos y tareas ineficientes, a soluciones de gestión y análisis o aquellas relacionadas con la clasificación y custodia de documentación, preservando la trazabilidad y cadena de custodia de los servicios.

Interior instalaciones LTK

¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria de la logística?

Uno de los principales puntos es con respecto a las subvenciones o coberturas de financiación a nivel nacional, al igual que cualquier otro tipo de Industria, y tener un mayor apoyo en la internalización de nuestras empresas.

¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?

En relaciones de confianza entre cliente-proveedor y una transparencia absoluta en el conjunto de actividades que se van a realizar.

¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?

Nuestra forma de trabajar no se basa en el precio. Como hemos comentado nosotros tenemos una política de transparencia total, nos reunimos con nuestros clientes, conocemos sus necesidades y le indicamos con los servicios que se les va a prestar el precio que se ajusta a los mismos.

¿Cuál es el motivo que hace que un operador logístico sea competitivo?

Creo sinceramente que lo primero es saber determinar los costes del servicio que demanda el cliente, trabajar con el cliente estos costes de forma "open book" y aplicar un sistema de mejora continua que haga que estos costes se vayan reduciendo manteniendo la calidad que el cliente necesita.

¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencias con respecto a la competencia?

Algunos de los que hemos mencionado anteriormente como la transparencia total, el alto grado de innovación, servicios de alta calidad y fiabilidad, además de una apuesta continuada por la formación de nuestro personal.

¿Qué preguntaría a otros operadores logísticos?

Qué pasos van a seguir en los próximos años en cuanto a dos temas fundamentalmente: si van a dar pasos tendentes a la expansión internacional y hacia qué mercados, y si van a integrar o asumir funciones propias de eslabones anteriores o posteriores en su cadena de suministro.

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