Enaire realiza las primeras pruebas con drones en un espacio con aeronaves tripuladas

Las pruebas se hicieron en la proximidad de la Base Aérea de Matacán, en la provincia de Salamanca.

31/01/2016 a las 13:55 h

Enaire realiza dos pruebas con drones en un espacio con aeronaves tripuladas El objetivo era estudiar el comportamiento de los drones en diferentes contextos.

Enaire  el gestor público de navegación aérea en España, ha realizado con éxito dos ejercicios de control de aeronaves pilotadas en remoto (RPAS), comúnmente conocidas como drones, en un espacio aéreo con aeronaves tripuladas y en el marco del denominado Proyecto 'Demorpas'.

El objetivo del Proyecto 'Demorpas' es demostrar, a través de la ejecución de pruebas en vuelo, la viabilidad de la integración de aeronaves no tripuladas (RPAS) en un espacio en el que los drones puedan coexistir con el resto del tráfico aéreo.

Para ello, se han programado dos ejercicios que han permitido estudiar el comportamiento de los drones en diferentes contextos.Dada la incipiente regulación sobre operaciones de RPAS, las demostraciones tuvieron lugar en espacio aéreo restringido y controlado, en la proximidad de la Base Aérea de Matacán, provincia de Salamanca, aunque se diseñaron ejercicios y maniobras similares a las que se desarrollarían en espacio aéreo con coexistencia de drones y aeronaves tripuladas.

Dos años de preparativos

Tras casi dos años de preparativos, el día 23 de octubre se ejecutó el primer ejercicio en el que un dron realizó distintas operaciones entre las que se incluían cambios de plan de vuelo y simulaciones de emergencias con el fin de estudiar su comportamiento y el seguimiento de las instrucciones de control aéreo (ATC), supervisado por controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y la Dirección de Operaciones de Enaire.

El segundo ejercicio se llevó a cabo el 27 de noviembre y consistió en la coexistencia de un dron, con una aeronave tripulada en el mismo espacio. En el ejercicio, ambos vuelos estuvieron controlados en todo momento por diferentes dependencias de control aéreo en comunicación continua y simulando un conflicto, resuelto por el controlador aéreo, según los procedimientos que se establecieron.

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