Entra en vigor el acuerdo para establecer el espacio aéreo común entre España y Portugal

Con este acuerdo se pretende lograr un servicio de gestión de tráfico en el espacio aéreo conjunto mucho más cooperativo y eficiente, y mejorar así las necesidades de los usuarios.

24/04/2014 a las 9:23 h

la CE busca implantar el Cielo Unico Europeo

El pasado 18 de abril entro en vigor el acuerdo para establecer el bloque funcional de espacio aéreo del suroeste. Dicho acuerdo supondrá que España y Portugal desarrollen e implanten un servicio de gestión del tráfico aéreo en un espacio aéreo conjunto, lo que aportará una mayor eficiencia y una mejora en la calidad del servicio.

Uno de los objetivos de esta unión es lograr  un servicio de gestión del tráfico en el espacio aéreo conjunto mucho más cooperativo y eficiente, orientado a las necesidades operativas de los usuarios con independencia de las fronteras existentes. Se cumple así uno de los requisitos esenciales establecidos por la Unión Europea a nivel institucional para el establecimiento efectivo de la iniciativa “Cielo Único”.

Un elemento clave para la consecución de los objetivos establecidos será el cumplimiento del Plan Común Operativo 2014-2020. Este plan identifica los proyectos técnicos y operativos más importantes a desarrollar en los próximos siete años.

Algunos de esos proyectos ya están en marcha, como el de la implantación del concepto de rutas libres en el espacio aéreo “free route airspace”, que permitirá a las aerolíneas y pilotos planear rutas de vuelo directas a través dicho espacio aéreo, en lugar de seguir rutas preestablecidas con el consiguiente ahorro de combustible y reducción de las emisiones contaminantes.

Otros proyectos ya iniciados son el de la mejora en la coordinación civil-militar mediante procesos optimizados de gestión y utilización flexible del espacio aéreo, navegación y vigilancia del tráfico aéreo, o una mayor colaboración en la provisión de los servicios de información meteorológica, entre otros.

En total, en el Plan Común Operativo 2014-2020 están previstos hasta un total de 26 proyectos, aunque podrán añadirse más en función de las necesidades que vayan apareciendo. La implantación de estos incrementará la seguridad aérea y la capacidad del espacio aéreo peninsular, reducirá el impacto ambiental de la aviación, y mejorará la relación coste-eficiencia de la gestión del tráfico aéreo entre España y Portugal.

Una mayor cooperación proporcionará a los usuarios del espacio aéreo beneficios inmediatos sin necesidad de inversiones y redundará en un aumento de la calidad de servicio ofrecida a los pasajeros y usuarios del transporte aéreo en general.

Lo más leído