carga neumaticos Michelin a Psa Buenos aires

El pasado mes de septiembre la división Overseas de Gefco España recibió un encargo urgente de PSA Peugeot Citroën, que consistía en el envío de 3.000 neumáticos Michelin a su planta de producción en Buenos Aires. PSA había previsto un paro en la cadena de montaje del Peugeot 308 por falta de neumáticos, para evitarlo, Gefco diseñó un plan logístico urgente para enviar, en menos de 48 horas, los neumáticos necesarios desde el almacén de Michelin en Valladolid hasta la planta de producción de PSA en Buenos Aires.

Los equipos de Overseas y Spécial diseñaron un plan urgente para transportar de manera escalonada, en seis camiones, los 3.000 neumáticos desde Valladolid hasta el aeropuerto de Barajas. Allí, un grupo de ocho técnicos especializados en la estiba y paletización de este tipo de mercancías, se encargaron, durante 15 horas, del proceso de descarga y preparación de los neumáticos para su envío.

Gefco España, además, coordinó todos los trámites y se encargó de la contratación de los aviones. En este caso, para evitar riesgos y minimizar los costes de la operación, optó por la contratación de vuelos regulares, tanto comerciales, como de carga, de cuatro compañías aéreas internacionales que llegaban a Buenos Aires escalonadamente, lo que facilitó además las operaciones de descarga.

Tras la llegada de los 1.000 primeros neumáticos a Buenos Aires, tan sólo 48 horas después de la recepción de la petición del cliente, los neumáticos fueron transportados a la planta de PSA Peugeot Citroën, evitando así la ruptura del stock en la cadena de montaje.

La dificultad de este proyecto consistía, no sólo en enviar una gran carga, sino en poder controlar muchas variables distintas: los transportes terrestres, los servicios aduaneros, la disponibilidad de espacio, el número de pasajeros y el peso de las maletas en los aviones, así como los servicios de carga y descarga en los aeropuertos.