Sede de Aena en Madrid.

A finales de octubre, Aena ya vendió el 21% a Corporación Alba, Ferrovial y The Children's Investment Fund (TCI).

Ya hay auditor para firmar la carta de conveniencia de la oferta pública de venta, OPV, de Aena, continuando el proceso de privatización del 49% de la entidad pública. Ernst&Young se encargará de este trabajo por un importe de 610.000 euro y tendrá un plazo de menos de dos meses para revisar las cuentas de Aena de los últimos dos años y avalar su salida a Bolsa.

Con esto, se mantendría el calendario previsto por el Gobierno, que espera poder colocar el 28% de las acciones de Aena entre inversores particulares el próximo 12 de febrero de 2015. Esta operación se retrasó tras detectar que la selección del auditor no se había realizado mediante un concurso, sino de forma directa y que, además, la misma empresa seleccionada para elaborar la carta de conformidad, PwC, era la firma auditora de Aena

Precisamente PwC ha sido la última en retirarse del concurso lanzado por el Gobierno para buscar una empresa que realizase los servicios de auditoría. En concreto, a finales de noviembre se conocía que Ernst&Young, KPMG Auditores y la mencionada sociedad se presentaban como candidatos.

Sin embargo, estas dos últimas se han retirado del proceso en las últimas semanas, por lo que sólo ha permanecido Ernst&Young como empresa encargada de realizar la auditoría de Aena y de la operación de privatización, valorada entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

El plan de privatización parcial de Aena prevé colocar el 49% de su capital en manos de inversores privados. A finales de octubre, Aena ya vendió el 21% a Corporación Alba, Ferrovial y The Children’s Investment Fund (TCI) y tiene previsto colocar otro 28% en la salida a bolsa.