España "debe ajustar los costes logísticos para potenciar el comercio exterior"

En la mesa redonda organizada por Puertos del Estado en 'Transport&Logistics 2015', se han destacado las ventajas y desafíos del sistema portuario español, resaltando su posición en el mercado europeo.

12/05/2015 a las 0:41 h

Conferencia Puertos del Estado Munich 2015

Durante la mesa redonda organizada por Puertos del Estado en el marco de la feria 'Transport&Logistic 2015' que se ha celebrado en Munich, y que llevaba por título 'Puertos del Norte frente a Puertos del Sur: Concentración o reequilibrio', se ha señalado la "excelente" situación de los puertos españoles.

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha destacado que estos puertos "están sobradamente preparados para atender la demanda y los requerimientos del mercado europeo".

No obstante, Llorca ha recordado que es el mercado quien manda y son los puertos los que deben seguir trabajando para ser más competitivos y eficientes. España, como segundo país con más capacidad exportadora de la Unión Europea, tras Alemania, "debe seguir por la senda de ajustar los costes logísticos para potenciar el comercio exterior".

Además, el presidente ha puesto en discusión durante el transcurso de la mesa, temas como los elementos clave para incrementar los crecimientos de los tráficos portuarios en las fachadas Atlántica y Mediterránea, la posición española para el transporte marítimo internacional, la especialización para la cadena logística.

También se ha tratado la relevancia que pueden tener los puertos españoles como conexión con los nuevos destinos de exportación extracomunitarios, aprovechando su posición para los tráficos en tránsito, y si pueden existir distorsiones competitivas asociadas a los marcos regulatorios de los puertos europeos.

Más puertos 'hub'

Los presidentes de los puertos de Valencia y Bilbao, presentes durante la jornada, han apostado por equilibrar los tráficos entre las fachadas norte y sur,"claramente descompensados en la actualidad", en contenedores, 75% en el norte, 25% en el sur, mejorar las conexiones ferroviarias, y sacar más rendimiento a las propias infraestructuras portuarias.

El director ejecutivo de Noatum, Douglas Schultz, ha puesto en valor la ventaja para los puertos españoles, sobre todo en contenedores, pero ha recordado que "hay que estar atentos a la competencia,ya que puertos como TangerMed, vienen empujando fuerte". Opinión compartida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, quien ve un nuevo florecimiento del Mediterráneo, "siempre que el Canal de Suez se mantenga competitivo".

Respecto a la Fachada Atlántica, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha considerado que la apertura del Canal de Panamá puede ofrecer buenas oportunidades.

Marcos Duato, representante de Suardíaz, ha recordado que las compañías navieras buscan un puerto "hub", y que la selección de un puerto u otro dependerá de la oferta y buenos servicios 'feeder', y en ese sentido todos los puertos españoles están todos muy bien situados.

Finalmente, analizando la situación de los puertos españoles y las conexiones ferroviarias, el representante de Transfesa, ha apuntado que las actuales rutas y conexiones pueden mejorar y ampliar mercancías y tipo de carga, destacando como factor importante la inminente liberalización del sector. Aspecto este último que Inazio Fachado, de Algeposa, ha considerado que debería producirse en paralelo en todos los países.

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