España podría superar en 2016 el "récord" de inversión en inmologística de 2015

La escasez de naves logísticas y el auge del e-commerce marcan el presente de un sector en expansión.

09/06/2016 a las 7:44 h

BNP Paribas presenta el estudio del mercado inmologistico en Barcelona BNP Paribas presenta el estudio del mercado inmologístico en Barcelona.

Tras cerrarun 2015 "excepcional"para el mercado inmologístico español en términos de inversión, que ha alcanzado la cifra de 662 millones de euros, la más alta de los últimos 11 años, los datos de 2016 confirman esta tendencia al alza de un mercado que atrae a cada vez más inversores.

Así lo revela el estudio sobre el mercado logístico en España en 2015 que BNP Paribas Real Estate ha presentado este miércoles 8 de junio en Barcelona, en el que se señala los niveles de inversión y contratación alcanzados en el último ejercicio podrían superarse en 2016.

Y es que en el primer trimestre del presente año se ha alcanzado un nivel de inversión inmologística de 320 millones de euros, casi la mitad de la inversión de todo 2015.

En este contexto, la escasez de activos logísticos, que no de suelo industrial para llevar a cabo nuevos proyectos, así como las nuevas naves que hacen falta para cubrir la fuerte demanda que requiere el e-commerce, marcarán tanto la inversión como la rentabilidad y los precios del mercado inmologístico español en el presente año y, probablemente, los venideros.

Las consecuencias de la escasez

Para los analistas de BNP Paribas, la escasez de producto de buena calidad ha provocado una ligera subida de las rentas y sobre todo una estabilización de precios en general. Además, gracias a la disponibilidad de suelos, los nuevos desarrollos se pueden acoplar a las rentas actuales, por lo que desde la consulta consideran que 2016 se presenta con buenas oportunidades para comprar y para vender.

Otra consecuencia que traerá dicha escasez este año es que las rentas seguirán aumentando y las yields continuarán contrayéndose, todo ello mientras se espera que el consumo siga con la misma inercia y que la contratación de espacios logísticos mantenga la tendencia alcista.

Así, en términos generales, la demanda crece mientras la oferta en los principales mercados disminuye. Actualmente, la tasa de disponibilidad en Madrid es del 9%, mientras que en Barcelona y Valencia desciende hasta el 6%. 

El potencial del e-commerce

A pesar de que el comercio electrónico crece a una tasa del 20% anual en España, el e-commerce supone sólo un 3% del consumo en el país, lo que refleja que todavía hay margen de crecimiento, sobre todo si se compara con países como Alemania o Reino Unido, dónde el comercio electrónico representa el 10% y el 13,5%, respectivamente.

El crecimiento que seguirá experimentando el e-commerce traerá consigo un aumento de la demanda de naves de cross-docking y "de un nuevo tipo de producto" que satisfaga las necesidades específicas de este comercio. Esto no hará si no ampliar la superficie logística construida en el país, ya que no tiene porque ir en detrimento de la demanda de otro tipo de activos por parte de otros sectores, según indican desde la consultora.

En otro orden de cosas, las previsiones de los expertos para 2016 apuntan que las principales socimis y los fondos seguirán teniendo interés en ampliar sus carteras con activos logísticos. Además, prevén que los desarrollos logísticos también sigan con mucha actividad y esperan que el valor del suelo se incremente.

Lo más leído