Esteban Pacha Vicente, propuesto por el Gobierno Español, a la secretaría general de la OMI

La Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, es la agencia de Naciones Unidas para asuntos marítimos, responsable de la regulación internacional en materia de seguridad de la navegación, protección, prevención y lucha contra la contaminación marina y facilitación del tráfico marítimo.

El actual secretario general, Efthimios Mitropoulos, finaliza su mandato el 31 de diciembre de este año y seis países europeos han presentado candidaturas a la Secretaría General de la OMI. España ha presentado a Esteban Pacha Vicente, actual director general de la Organización Internacional de Comunicaciones Móviles por Satélite.

El embajador de España en Londres, Carles Casajuana, quien también ostenta la Representación Permanente de nuestro país ante la OMI, presentó a Esteban Pacha como “el candidato más experimentado para gobernar la OMI y asumir los retos que se le presenten en los próximos años, siendo el único candidato de formación marítima profesional, y con una extensa carrera en el sector marítimo nacional e internacional”.

Esteban Pacha Vicente, nacido en Barcelona, es capitán de la marina mercante y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Fomento como capitán marítimo o director especial del Ministerio de Fomento antes de ser nombrado, en el año 2000, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante de España ante la OMI. Ha dirigido la delegación en numerosas conferencias diplomáticas y reuniones intergubernamentales, presidiendo muchas de éstas. También colaboró con la Organización en misiones de cooperación técnica. Tiene experiencia como auditor del Plan de Auditorías de la OMI y ejerce como gobernador de la Universidad Marítima Mundial.