Empresarios e instituciones aragoneses y belgas se han reunido en Zaragoza este jueves 4 de diciembre.

Empresarios e instituciones aragonesas y belgas se han reunido en Zaragoza este jueves 4 de diciembre.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), el clúster integrado por la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC) y Aragón Exterior (AREX), entre otras organizaciones, ha organizado este jueves 4 de diciembre una jornada de intercambio de experiencias con su homólogo en Bélgica, el Extended Gateways Flanders.

El objetivo de los clústers belga y español es estrechar lazos comerciales y la colaboración entre estos dos nudos de comunicación europea, misión que ha sido puesta de relieve en la Jornada ‘La solución eficiente de transporte al norte de Europa‘.

La Comunidad de Aragón está interesada en colaborar con clústers logísticos de otras zonas con varios fines, entre ellos el de intercambiar conocimiento, buscar proyectos logísticos y desarrollar innovación.

En este sentido, Bélgica se establece como una de las principales regiones con las que colaborar, ya que ambos clústers «pertenecen a dos regiones que apuestan decididamente por esta actividad como motor del crecimiento”, según han señalado desde el gobierno aragonés. 

Esta iniciativa aúna dos ejes fundamentales de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el impulso al sector aragonés de la logística y la internacionalización de las empresas.

Importancia de la colaboración

Durante la Jornada también se ha destacado la importancia de la colaboración y la asociación entre las empresas como impulso a la competitividad.

Como ejemplo, desde ALIA han citado el VII Programa Marco SoCool@EU, en el que el clúster participa junto con el clúster del Benelux, especializado en intermodalidad marítima, el de Frankfurt, especializado en intermodalidad aérea, así como con el de Orensund, del norte de Dinamarca y sur de Suecia, especializado en transporte marítimo.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del clúster aragonés de logística de lograr notoriedad y posicionamiento a escala europea, así como del objetivo del Departamento de Economía y Empleo de promover la actividad y relaciones internacionales de los clústers empresariales aragoneses.

La solución eficiente

La sesión ha servido para que la región belga de Flandes y ALIA mostrasen las oportunidades que ofrecen como enclave estratégico en el norte y sur de Europa, respectivamente, para las empresas del sector logístico de todo el continente.

La situación estratégica de Flandes, a unos 300 km de distancia de grandes urbes europeas como París, Londres, Fráncfort, Bruselas o Amsterdam, permite acceder de forma eficiente y cercana a un mercado de millones de consumidores, a través de diferentes modos de transporte.

“En Aragón, el sector logístico tiene carácter estratégico, el modelo de Flandes puede ser una referencia exitosa en su objetivo de consolidarse como socio logístico en el sur de Europa”, han indicado desde el gobierno autonómico.