España y Francia esperan que la UE apruebe la autopista del mar de Vigo lo antes posible para liberar las subvenciones al proyecto

Bruselas debe resolver la convocatoria del programa Marco Polo para analizar si el planteamiento de Suardíaz puede compatibilizar ayudas estatales respetando los principios de libre competencia comunitarios.

29/11/2013 a las 1:07 h

cumbre franco española noviembre 2013

España y Francia esperan que la Comisión Europea autorice lo antes posible la puesta en marcha de la autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire para conceder las ayudas estatales al proyecto.

Así lo han expresado ambos países tras la celebración de la cumbre bilateral celebrada este miércoles en Madrid y en la que han participado el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la declaración conjunta, los ministros Frédéric Cuvillier y Ana Pastor esperan que este proyecto de autopista del mar, presentado con el nombre "Atlántica" a la última convocatoria del Programa Marco Polo, sea seleccionado y aprobado para así poder desbloquear las subvenciones estatales.

Bruselas debe resolver la convocatoria del programa Marco Polo que en síntesis analizará si el planteamiento de Suardíaz puede compatibilizar ayudas estatales respetando los principios de libre competencia comunitarios. La UE dispone de toda la documentación referente al proyecto marítimo de Vigo desde el pasado agosto; el proceso de evaluación comenzará el próximo mes de diciembre y se prevé que la resolución se produzca a primeros del próximo año.

Los máximos responsables de transportes de Francia y España entienden que el pronunciamiento favorable de la Comisión Intergubernamental franco-española de Autopistas del Mar, reunida el 22 de noviembre en París, acerca de la puesta en marcha y la explotación por el Grupo Suardíaz de esta Autopista del Mar constituye “un avance muy positivo de este proyecto reconocido por ambos Estados”.

Por lo tanto, a la vista de estos avances, desean que los actores implicados, la naviera Suardiza, el operador logístico Gefco y la fábrica viguesa de PSA,  pongan en marcha esta nueva Autopista del Mar “en el más breve plazo posible”.

El interés de ambos Gobiernos por esta segunda autopista del mar entre España y Francia se sustenta en “el éxito de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-St Nazaire inaugurada en 2010”, que ha captado un importante volumen de tráfico y se ha convertido en una “alternativa viable a la carretera para conectar ambos puertos y sus áreas de influencia”, reconocen en la declaración conjunta.

Según ha informado cadenadesuministro.es este miércoles, el secretario de Estado de Infraestructura y Transportes, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno español ya tiene asignado la dotación presupuestaria con las ayudas a este proyecto con el fin de ejecutarla en el mismo momento que Bruselas apruebe el proyecto definitivamente.

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