España y Portugal vuelven a la Lista Blanca del MOU de París

Ambos países se reincorporarán a la 'Lista Blanca' a partir del 1 de julio, después de que España pasara a la Lista Gris el año pasado.

14/06/2016 a las 23:54 h

Buque 'Monforte de Lemos' en los astilleros de Navantia en Ferrol España es el país del PMOU que ha efectuado más inspecciones en 2015.

Cumpliendo con las previsiones, España volverá a formar parte de la Lista Blanca de clasificación de banderas del Comité del Memorándum de París para el Control de los Buques por el Estado rector del puerto (PMOU), según ha anunciado Anave.

Lo hará junto a Portugal, según lo aprobado en la última reunión anual, que ha tenido lugar en el mes de mayo. Ambos países se incorporarán de nuevo a la Lista Blanca a partir del 1 de julio, tras pasar España a la Lista Gris el pasado año.

No obstante, los resultados de 2015 han conseguido que la bandera española vuelva a la lista que ocupó durante 10 años. El mismo informe revela que, por octavo año consecutivo, España es el estado del PMOU que ha efectuado más inspecciones, con 1.716, lo que supone el 9,6% de todas las realizadas durante el año.

Las listas blanca, gris y negra del PMOU clasifican las banderas en función del número de inspecciones y detenciones de sus buques en los últimos tres años, siendo necesario un mínimo de 30 inspecciones.

Este año están presentes un total de 73 banderas. De ellas, 43 forman parte de la Lista Blanca, 19 de la gris y 11 de la negra. El primer lugar lo ocupa Suecia, seguido de Reino Unido, Francia, Dinamarca y Noruega.

Lo más leído