España ya es el quinto país europeo con el PAI más elevado en el gasóleo

El margen bruto de las distribuidoras españolas se sitúa ya en los 17,2 céntimos por litro de gasóleo.

28/06/2015 a las 22:08 h

centimo sanitario AOP

Los márgenes brutos de los carburantes han experimentado en mayo un incremento del 2,5% para el gasóleo y del 4,5% para la gasolina con respecto al mes anterior, según recoge el informe mensual de seguimiento del mercado de distribución elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este modo, el margen bruto se sitúa en 17,2 céntimos por litro en el gasóleo y en 17 céntimos por litro en el caso de la gasolina, una variable que, según precisa Competencia, no solo recoge el beneficio de los operadores sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este margen, que se obtiene restando el coste de la materia prima y los impuestos al precio final, se sitúa en España por encima de la media de los seis países de la UE que la CNMC utiliza de referencia, en concreto cinco céntimos más por litro de gasóleo y 5,9 céntimos más por litro de gasolina.

El aumento de los márgenes se ha producido en un mes en el que los precios del gasóleo y la gasolina han aumentado por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en una media de 1,212 en el gasóleo y de 1,324 euros en la gasolina.

Por otro lado, el informe también refleja que las estaciones de servicio independientes han marcado los precios más bajos, especialmente en el caso de los hipermercados.

Mayores precios antes de impuestos

Además, Competencia afirma que España se ha convertido en mayo en el quinto país europeo con los precios antes de impuestos más elevados del gasóleo, tras ascender dos posiciones, mientras que en la gasolina también asciende una posición y se establece en el segundo puesto del ranking.

Las cuatro provincias gallegas son las provincias peninsulares que registran los precios de venta al público más elevados para ambos carburantes, mientras que en Navarra, Huesca y Zaragoza se dan los precios más bajos.

Lo más leído