Europa promueve la igualdad de género en el transporte

El CESE explica cómo debe ser la 'Plataforma para el cambio' que permita atraer a las mujeres al sector del transporte.

30/07/2017 a las 22:57 h

Mujer conductora de camion Europa promueve la igualdad de genero en el transporte por carretera.

Dictamen del CESE sobre 'Las mujeres y el transporte - Plataforma para el cambio'que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 7 páginas y 881 Kb).

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, este viernes 28 de julio, el Dictamen sobre 'Las mujeres y el transporte - Plataforma para el cambio' que le había solicitado la Comisión Europea.

Ante la baja tasa de empleo de mujeres en el sector del transporte, que apenas alcanzaba el 22% en 2013, el CESE emitió en julio de 2015 un Dictamen exploratorio sobre 'Las mujeres y el transporte' y, en abril de 2016, participó en un acto de seguimiento organizado por la Comisión.

Posteriormente, la DG MOVE realizó varias consultas con grupos de expertos en las que se debatió sobre los retos actuales y las posibles recomendaciones. La representante del CESE propuso implantar una 'Plataforma para el cambio', que fue refrendada por la Comisión Europea, como una buena forma de promover acciones concretas y visibles en favor de la igualdad de género en el transporte.

Ahora, el CESE publica en un Dictamen cómo debería serdicha 'Plataforma para el cambio' con el fin de abordar la igualdad de género en los transportes, dando prioridad inicialmente al fomento de la empleabilidad de las mujeres en este sector. El transporte incluye el transporte aéreo, la navegación marítima, el transporte por carretera y por ferrocarril y la navegación interior, así como la logística correspondiente.

Transparencia y rendición de cuentas

El Comité promovería los objetivos de aplicación de políticas que tengan en cuenta la dimensión de género mediante el establecimiento de objetivos claros: mandato y ámbito de aplicación definidos, incluidos indicadores, desarrollados por los miembros durante la fase de instauración de la Plataforma.

Además, recomienda que la Plataforma conserve la capacidad de ser flexible y de poder adaptarse a todas las facetas del sector y de las políticas, e insiste en la transparencia y en la rendición de cuentasde sus miembros y de su funcionamiento.

Por otro lado, propone crear un sitio web que enumere a los miembros y sus actividades y que aloje una base de datos de las acciones, las recomendaciones, el seguimiento y las evaluaciones, para que otras partes interesadas puedan reproducirlos o recabar información.

Desde el CESE recuerda que, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, señaló en octubre que "esta Plataforma podría lanzarse durante el segundo semestre de 2017 en un acto conjunto del CESE y de la Comisión".

Lo más leído