Euroviñeta o el difícil compromiso del "precio justo" en el transporte por carretera

Destinada a cubrir únicamente los gastos de infraestructura, en el precio del peaje al transporte por carretera mediante la Euroviñeta se podrán incluir en el futuro los costes de la contaminación acústica y atmosférica.

27/04/2011 a las 22:30 h

La Comisión de Transportes y Turismo de la UE ha aprobado un texto que pretende equilibrar los intereses económicos entre los países periféricos y las necesidades del medio ambiente.

La propuesta recibió el respaldo de todos los grupos políticos en el TRAN.Pero las divisiones entre los países periféricos y el resto de los Estados Miembros del centro de la Unión condicionó el debate antes de la votación del pasado martes."Se trata del mínimo del mínimo para que se contemple en el transporte por carretera el principio de que el que contamina paga", advirtió el parlamentario socialista Said El Khadraoui, responsable de la propuesta.

Flexibilidad

El texto propuesto aprobado en segunda lectura por la Comisión de Transportes tiene en cuenta las necesidades de los países miembros.El texto ofrece la opción de las exenciones para camiones de 3,5 toneladas y 12 siempre que el Estado miembro pueda justificar esta elección.Para apoyar la renovación de la flota, se han previsto exenciones graduales y limitadas en el tiempo de aplicación para los vehículos pesados ​​con los motores más limpios (EURO 5 y 6) y para aquellas áreas sensibles como las montañosas.

La propuesta aprobada incluye igualemnte cambios en el pago de bonus-malus "en función de la hora de paso.Esta medida tiene por objeto incentivar a que los camiones eviten el paso por ciertos sectores en las horas punta (limitadas a 8 horas por día).

Optimizar el transporte a través del peaje

En cambio, los miembros de la TRAN exigen a los ministros de finanzas nacionales que se declaren los ingresos de los peajes y la utilización que se haga de los mismos.El dinero recaudado deberá reinvertirse en infraestructuras para el transporte, indistintamente del modo, con un15% destinado en concreto a las redes transeuropeas RTE-T.

Como hasta ahora, seguirá siendo opcional la introducción de un peaje en función del kilometraje de los camiones.Pero dentro de cuatro años, la Comisión examinará la eficacia de la medida y su posible adaptación a otras molestias y otras categorías de vehículos.

El trámite parlamentario continúa. El siguiente paso es la aprobación del Consejo antes de que el texto sea presentado y votado en sesión plenaria en el mes de junio.

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