Exigen la prolongación del dique de San Juan en Avilés y la reparación del espigón

Además, también ha reclamado la regeneración de la playa de Salinas, aportando más arena, para lo que ha solicitado que se destine parte del dinero que la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar a inversiones este año.

29/04/2014 a las 13:01 h

AP Aviles puerto

Más arena para la playa de Salinas y la prolongación del dique en San Juan de Nieva, en Avilés. Esas son las dos reinvindicaciones que ha realizado el PP de Castrillón a la Autoridad Portuaria de Avilés, según el diario asturiano 'La Nueva España'.

Por ello, el partido político ha pedido que se destinen parte de los 14 de millones de euros que la Autoridad Portuaria tiene previsto destinar a inversiones, primero a prolongar el dique y después, a regenerar el arenal de la playa de Salinas.

Además, el PP también se ha mostrado favorable a limitar los dragados en la bocana de la ría, aunque la prioridad, según ha destacado, es prolongar el dique 400 metros más. Además, los usuarios de la playa de San Juan han solicitado la reparación del actual espigón, que resultó afectado por los temporales de este invierno, ya que algunas zonas están deterioradas y puede resultar peligroso.

El espigón, de unos 400 m, fue construido por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 como una de las actuaciones que se recogía en un protocolo que dos años antes habían firmado la Dirección General de Costas y la Autoridad Portuaria de Avilés para la regeneración medioambiental de las playas de Salinas y San Juan y la mejora de la entrada al puerto de Avilés.

Con este fin, se destinaron 13 millones de euros y 500.000 m³ para las playas, la regeneración de las dunas de El Espartal y la recuperación de una zona de antiguos usos industriales que permitió ampliar la playa de San Juan.

Por otro lado, una de las finalidades del dique es evitar que la arena arrastrada por las corrientes se deposite en la bocana de la ría de Avilés. Según un informe elaborado por el Cedex en 2010, entre 2005 y 2009 se habían perdido 302.633 m³ de arena en la playa de Salinas. De esa cantidad, 176.748 m³ se retiró de la bocana tras los dragados.

Etiquetado
Lo más leído