FCC reclama 1,2 millones por sobrecostes en las obras del dique de Levante en el puerto de Málaga

La constructora ha demandado 617.000 euros por costes indirectos entre 2010 y 2011 y 530.000 por obras "fuera del ámbito del contrato", a pesar de la negativa de la Abogacía del Estado.

19/05/2015 a las 21:38 h

Muelle de Levante del puerto de Malaga

Según se ha dado a conocer en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, FCC reclama al ente portuario el abono de 1,2 millones de euros como supuestos sobrecostes de las obras de los accesos a la dársena exterior de Levante que se realizaron entre 2008 y 2012.

El diario 'Málaga Hoy' recoge la documentación e información ofrecida en el consejo de administración, celebrado en abril, en el que se refleja una reclamación de la constructora de casi 530.000 euros por obras ejecutadas "fuera del ámbito del contrato y sin que contasen con la correspondiente cobertura económica ni administrativa".

A pesar de que en 2014 los informes de la Abogacía del Estado anulen esta demanda y concluyan que sólo existe una cantidad "abonable" de 67.885,07 euros, FCC mantiene abierto el conflicto y ha sumado a esta primera cantidad otros trabajos "ejecutados y no sufragados por la Autoridad Portuaria de Málaga", como es el 'enclavamiento de todo-uno', por valor de 191.874,70 euros,  y los costes indirectos o "daños y perjuicios" de la paralización de las obras en el periodo 2010-2011 que ascienden a 617.526,12 euros. 

Mientras que por la primera partida, la Abogacía del Estado la ha desestimado a finales de marzo, la última, correspondiente a los costes indirectos, aún no ha realizado pronunciamiento alguno.

En 2007 se licitaron las obras por un valor de 13,7 millones de euros, sin IVA, para ser adjudicados a FCC en abril de 2008 por 10,9 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. Los trabajos comenzaron en junio de 2008 por lo que la previsión era que la obra finalizase en marzo de 2010.

Sin embargo, en julio del mismo año se realizó una primera modificación de la obra, retrasando su finalización hasta el 30 de noviembre de 2011. Finalmente, se concedieron hasta cuatro prórrogas y se amplió el presupuesto con 971.362,06 euros, sin IVA. La infraestructura fue terminada en marzo de 2012.

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