El Puerto de Ceuta permitirá la entrada de buques con mayor tonelaje

El pasado 16 de mayo se reunió en Valencia la Comisión Marítima de Feteia-OLTRA, presidida por  Agustín Montori, con representantes de las Asociaciones de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, para abordar la situación actual en el Congreso del Proyecto de Ley General de la Navegación Marítima, pendiente de iniciar su fase de enmiendas.

En el encuentro se constató la inquietud de todos los miembros de la Comisión Marítima por la redacción del referido Proyecto respecto algunos extremos del mismo y en especial el referido a la exención de la responsabilidad de los Consignatarios de Buques por los daños e incidencias que sufran las mercancías durante el transporte.

Para Feteria, estos daños son imputables a los navieros por lo que la redacción al respecto del proyecto de ley “genera para las empresas de nuestro colectivo un importante perjuicio económico que no les corresponde, según el criterio de reiteradas sentencias del Tribunal Supremo y el nuevo Convenio de las Reglas de Rotterdam”, reconoce la asociación de transitarios.

Presencia histórica en los consejos de administración

Aparte, en el encuentro también se reivindicó la “histórica y natural” presencia de los transitarios en los Consejos de Administración de los puertos,ya que en la actualidad únicamente en Alicante, Barcelona y Tarragona los transitarios tienen una vocalía en sus respectivos consejos de administración”, advierte la asociación.

Otro tema abordado fue el análisis de las características y funcionamiento de la nueva zona de estacionamiento de vehículos pesados en el puerto de Algeciras, que en opinión de Feteia supone un “importante perjuicio económico para los usuarios del puerto por los incrementos de costes que ha representado el nuevo procedimiento, para la sobreestadía de los remolques y camiones dentro de la zona de tránsito portuario”.

Por ello, la Comisión de Feteia se congratula de la decisión adoptada por unanimidad en el último Pleno del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de recurrir ante la APBA la indebida aplicación de las tasas portuarias y la adjudicación de la explotación de los servicios de estacionamiento a un tercero.

También se acordó solicitar a las autoridades portuarias la posibilidad de crear un punto de acceso único a las principales plataformas tecnológicas y sistemas de información de los puertos (EDI), para que los Transitarios como usuarios de los distintos puertos del Estado, tengan el acceso a los sistemas informáticos de los Puertos con  la sola inscripción en uno de ellos.

Por último, se consideró “muy necesariocontinuar potenciando desde la Federación la intermodalidad del transporte de mercancías marítimo-ferrocarril, para que las empresas del colectivo utilicen con más frecuencia este modo por las ventajas operativas y económicas que ello genera a nivel empresarial, y para contribuir “al desarrollo de los nuevos retos europeos de intentar hacer compatible transporte y sostenibilidad”.