Ante la delicada situación de los transportistas autónomos y pymes del sector, varias asociaciones territoriales de transportistas, entre ellas las que se encuentran integradas en Fetransa, van a llevar a cabo una reunión el próximo 6 de marzo de 2012 en Madrid, a fin de poder establecer una actuación conjunta con el fin de que se puedan adoptar medidas por la Administración para ayudar a paliar la ruinosa situación de los autónomos y pequeñas empresas del transporte.

En opinión del presidente de Fetransa, Jorge Martín Serrano, el generalizado descenso de la actividad económica motivado por la aguda crisis económica que atraviesa nuestro país, «se ha manifestado con mayor intensidad en el caso de los pequeños empresarios del sector del transporte por carretera», que además están sufriendo un intenso incremento de costes de explotación como consecuencia de la fuerte subida del precio del carburante.

Para la federación «es necesario que la administración tome medidas para el sector del transporte y se sensibilice con los graves problemas de sus empresas, muchas de las cuales, más de 20.000, se han visto obligadas a echar el cierre«. También es necesario que las empresas cargadoras cumplan con la legislación de plazos máximos de pago y de aplicación de la cláusula de revisión del carburante, de lo contrario, la desaparición de empresas transportistas continuará.

Con este panorama tan desolador, las asociaciones de transportistas no pueden permanecer impasibles, máxime después del estrepitoso fracaso del proceso negociador entre el CNTC y las organizaciones de cargadores más representativas, algo ya anunciado hace tiempo por Fetransa.

La convocatoria del próximo martes 6 de marzo «se plantea como una reunión abierta a cualquier asociación de transportistas que esté legalmente constituida».