Fetransa pide medidas urgentes para el transporte porque la crisis que sufre "no es comparable a la de otros sectores"

La Federación de pymes y autónomos transportistas pide, entre otras medidas, reequilibrar las fuerzas en el seno del Comité Nacional de Transportes por Carretera.

01/06/2012 a las 18:20 h

Ayer  jueves se celebró en Madrid la I Conferencia Nacional de Organizaciones del Transporte por Carretera de Fetransa en la que medio centenar de pymes y autónomos coincidieron en que la grave crisis por la que atraviesa el sector no es comparable a la de otros “dadas sus características estructurales”.

Según se expresó en el encuentro, al descenso general de la actividad en todos los sectores, al transporte se suma el fuerte incremento del precio del carburante, en máximos históricos, con un incremento del 56,6% en los últimos tres años, “lo que rompe el equilibrio del mercado, acentuando la debilidad del transportista frente a los grandes flotistas, los operadores de transporte y los cargadores, que abusan de su posición contractual frente al abandono en que la Administración tiene al sector”.

Democratizar el CNTC

Fetransa entienden también que se debe reforzar el papel de las asociaciones de transportistas y corregir el déficit democrático que supone la actual atribución de representatividad en el CNTC mediante parámetros que representen fielmente la estructura empresarial del sector.

Para alcanzar este equilibrio, Fetransa pide al Gobierno varias medidas:

• Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago de los portes en 30 días desde su realización, previsto en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, fijando sanciones a fin de hacer eficaz dicho plazo.

• La aplicación con carácter obligatorio de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el art. 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, reflejada de forma separada en la factura, debiendo sancionarse su incumplimiento.

• Reorganizar el sector con medidas excepcionales encaminadas a equilibrar la oferta y la demanda, conforme a lo ya previsto en el art. 13 de la LOTT, y endurecer las condiciones de acceso al mercado del transporte. Por ello, Fetransa se oponer a la liberalización del transporte de mercancías de hasta 3,5 Tn. MMA.

• Mantenimiento del sistema de tributación por módulos  al sector del transporte de mercancías por carreteray de mudanzas, por suponer su supresión un enorme perjuicio económico para los autónomos del sector, que contribuya a una mayor economía sumergida y competencia desleal en el sector.

Todas las Organizaciones participantes han acordado formar un frente común para trasladar al conjunto de la sociedad la necesidad de adoptar estas medidas y establecer en breve un diálogo y negociación con el Gobierno de España, “confiando en que se puedan llegar a adoptar medidas eficaces que mejoren la situación actual y eviten una movilización nacional del sector”.

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