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El objetivo es evitar el rechazo de los vehículos presentados sin carga a la inspección por defectos teóricos en la frenada que acaban por no ser tales.

Diversas organizaciones del Comité Nacional de Transporte Por Carretera, entre las que se encuentra la Federación Nacional de Transporte por Carretera, Fetransa, se han reunido con la Dirección General de Seguridad Industrial para conocer los últimos avances sobre el estudio que están realizando para una correcta evaluación del control de frenada de los vehículos en las estaciones ITV.

El objetivo es evitar el rechazo de los vehículos presentados sin carga a la inspección por defectos teóricos en la frenada que acaban por no ser tales, puesto que una vez cargados y vueltos a presentar a la inspección, se comprueba que los vehículos están en perfectas condiciones.

Desde la Dirección General, aseguran que el método ideal para medir este punto consiste en la utilización de un frenómetro con el vehículo cargado, pero es consciente de los impedimentos que en algunos casos los transportistas pueden tener para cumplir con esta exigencia, como las cabezas tractoras desacopladas.

Por ello, están intentando elaborar un protocolo que permita aplicar métodos alternativos en determinadas circunstancias, como la extrapolación o algún otro equivalente. En un plazo prudente de tiempo, esperan tener desarrollado un método diferente a los dos actuales, aunque en ningún caso se tratará de un sistema a la carta que el transportista pueda elegir.

Desde la Federación han advertido de que si las alternativas diseñadas no resultan satisfactorias, exigirán la implementación de simuladores de carga en las estaciones ITV, pese a los inconvenientes que el departamento alega, como las demoras en las inspecciones o el riesgo para los vehículos.