carretera de Castilla y Leon

En la reunión efectuada el pasado jueves en la sede del Ministerio de Fomento, entre las organizaciones del Comité Nacional del Transporte Terrestre (CNTC) y el subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General del Transporte Terrestre, Emilio Sidera, se expuso por parte de éste, la postura del ministerio respecto a la afectación de la futura ley de garantía de la unidad de mercado, que se encuentra en la actualidad en tramitación parlamentaria, al sector del transporte de mercancías por carretera, según la cual no le afecta por haber sufrido una reciente modificación de la LOTT que se adecua a la normativa comunitaria.

La futura normativa prevé el requisito de la autorización para determinados supuestos, entre los que cabe incluir al transporte de mercancías por carretera, por lo que el actual régimen de autorización no se verá afectado.

Fetransa considera muy positivo este compromiso por parte del Ministerio de Fomento, además de necesario, toda vez que excluir al sector del transporte de mercancías por carretera del régimen de autorización sustituyéndolo por el de una declaración responsable o una mera comunicación generaría mayor economía sumergida, mayor competencia desleal y una absoluta desregularización del mismo.

Así mismo, el criterio del Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de que determinadas CC.AA. puedan establecer requisitos diferentes a los de la normativa estatal sobre el régimen jurídico de autorizaciones de transporte es que dichas posibles diferencias sólo cabría aplicarlas al ámbito territorial de la CC.AA. que las aprobara, no pudiendo extenderse mas allá.